El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida

Publicidad

CON EL 50,9% DE LOS VOTOS

Unió apoya desligarse de la ruta soberanista de Mas con un escaso margen de diferencia

La militancia de Unió ha decidido apoyar la vía alternativa defendida por Josep Antoni Durán i Lleida y separarse del plan independentista de Artur Mas. Respaldar el proyecto del presidente de la Generalitat ha obtenido el 46,19% de los votos.

La dirección de UDC liderada por Josep Antoni Duran Lleida ha ganado la consulta interna sobre la hoja de ruta soberanista con un escaso margen de ventaja, de menos de 5 puntos, entre el 'sí', que ha obtenido el 50,9% de los votos, y el 'no', que ha logrado el 46,19%, lo que deja el partido dividido.

De los 4.095 militantes con derecho a voto, han participado el 64,81% (2.654 personas), de las cuales 1.351 han votado 'sí', el 50,9%, y 1.226 han optado por el 'no', el 46,19%, mientras que el 1,77% han sido votos en blanco y el 1,13%, nulos.

Son las cifras que han ofrecido los representantes del órgano de control de la consulta con los datos del 100% del escrutinio presencial más el voto por correo que ha llegado puntualmente hoy a las mesas, pero los resultados definitivos con todo el voto por correo que queda se conocerán el próximo viernes.

La militancia democristiana ha votado durante la jornada de hoy con un 'sí' o un 'no' a la pregunta de la dirección de UDC sobre si querían que el partido siguiera en el proceso soberanista con el objetivo de la "plena soberanía" de Cataluña, sin citar la independencia, y bajo criterios de legalidad, seguridad jurídica y diálogo con el Estado, excluyendo la declaración unilateral de independencia y cualquier escenario fuera de la UE.

La plataforma del 'sí' defendía en la consulta los criterios fijados en el planteamiento que hizo la dirección, mientras que el sector independentista había hecho campaña por el 'no', al considerar que la hoja de ruta era ambigua y evitaba preguntar explícitamente por la independencia.

 

Publicidad