Publicidad

DEBATE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Una mayoría parlamentaria avala defender los productos catalanes pero la mayoría de partidos culpan al PP del boicot

La proposición no de ley del Partido Popular contra el boicot de los productos catalanes se aprobará este miércoles con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, pero los 'populares' se han llevado el reproche de buena parte del arco parlamentario que les ha acusado de llevar años con una estrategia que ha favorecido el boicot.

Una mayoría parlamentaria dará mañana el visto bueno en el Congreso a la proposición no de ley del Partido Popular contra el boicot de los productos catalanes, pero la mayoría de los partidos de la oposición, incluso algunos de los que la han apoyado, han responsabilizado al PP de causar dicho boicot.

El pleno del Congreso ha debatido esta iniciativa que reprocha a los independentistas que hayan perjudicado la situación económica y subraya la necesidad de apoyar todos los productos marca España, incluidos los catalanes, sin que haya discriminación.

La proposición se aprobará el miércoles con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, pero hoy los 'populares' se han llevado el reproche de buena parte del arco parlamentario que les ha acusado de llevar años con una estrategia que ha favorecido el boicot.

El defensor de la propuesta y diputado del PP por Lleida, José Ignacio Llorens, en un encendido discurso, ha acusado a los independentistas de ser "los que crean los problemas en Cataluña" mientras el PP es "quien los soluciona". Les ha responsabilizado así de la salida de empresas, del aumento del paro y del propio boicot.

El "odio al resto de España" promovido por los independentistas, que han "estropeado la excelente imagen" que había de Cataluña, ha provocado "daños colaterales en empresas y trabajadores", que sufren ahora el boicot, ha dicho. Ante las risas de algunos diputados, Llorens ha señalado que de quien se ríen los separatistas es de los catalanes y les ha pedido que reflexionen. El diputado del PP se ha llevado los reproches de casi toda la Cámara, empezando por los partidos que, pese a sus reservas, apoyan la propuesta.

El socialista José Zaragoza ha censurado al PP por este acto de "oportunismo" tras años en los que ha "alentado el conflicto" entre españoles y ha promovido "una provocación tras otra", como lo fue la recogida de firmas contra el Estatut, para ahora presentar esta iniciativa con fines únicamente electorales. Ha preguntado así si la iniciativa era una "enmienda a la totalidad" de la política sobre Cataluña promovida por Mariano Rajoy desde el año 2004 o simplemente se presentaba por estar en campaña electoral.

"Ya es hora de que todos los españoles sepan que cuando están haciendo boicot se lo hacen a empresas españolas", ha proclamado el diputado socialista, para quien es tan importante entender esto como poner fin a la "política de confrontación territorial".

Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, ha criticado al PP porque es "elemental" que si se quiere luchar contra un boicot no hay que hablar de él, y al hacerlo está obligando a la gente a "alinearse". En cualquier caso, ha anunciado su apoyo a la propuesta y ha subrayado su "reproche claro" a los separatistas, que en su "loca carrera hacia el barranco" han provocado la salida masiva de empresas y generaron, con su "fallido golpe a la democracia", un pánico que provocó la salida de 6.000 millones de euros de las entidades financieras de Cataluña.

Entre los partidos que rechazan la iniciativa, los independentistas han acusado directamente al PP no solo del boicot, también de la salida de empresas y del deterioro económico reciente en Cataluña. Ferran Bel, del PDeCat, ha llamado al PP "bombero pirómano", que primero provoca el incendio y después va a apagarlo mientras pide que le voten por ser "muy buen bombero".

Y Gabriel Rufián, de ERC, ha cargado contra el Gobierno al asegurar que el "boicot" a la economía catalana no se produce porque la gente vote sino por los "palos" que dieron el 1 de octubre, insistiendo en que este bloqueo en Cataluña lo ejercen los 'populares' "y sus carceleros". Rufián ha acusado al PP y a su "filial" -Ciudadanos- de "mentir" cuando hablan de Cataluña como "una especie de páramo agreste" y ha restado importancia a la salida de empresas al señalar que sólo se ha ido un 1 por ciento del total, pese a lo que "cacarea la caverna al dictado de La Moncloa". Y le ha dicho al Gobierno que si le interesa tanto Cataluña lo que tiene que hacer es "sacar de la cárcel" al mejor consejero de Economía que ha tenido en su historia, Oriol Junqueras.

Aina Vidal, de Unidos Podemos, cree que los populares son quienes "más han contribuido a sembrar el rechazo contra Cataluña" aunque ahora se presenten como sus defensores, pero también ha tenido un reproche para los independentistas, y ha pedido a ambas partes que se sienten a hablar en lugar de debatir iniciativas como ésta que son "sal" en la herida.

Y Joseba Agirretxea, del PNV, ha criticado al PP su "hipocresía" y ha señalado que si el Gobierno hubiera actuado con "normalidad" y hubiera permitido un referéndum en lugar de "sembrar el pánico" no se habría llegado a este punto.

Publicidad