Publicidad

SU HERMANO FUE TORTURADO Y EJECUTADO

Una española presenta una querella por torturas y ejecuciones masivas en Siria

Antena 3 Noticias ha tenido acceso en exclusiva a la querella de una ciudadana española contra el régimen sirio. Querella por terrorismo de Estado. Denuncia el secuestro, tortura y asesinato de su hermano y pide a la Audiencia Nacional que investigue las atrocidades cometidas también contra decenas de miles de personas que el gobierno sirio califica de "opositores".

Una española ha presentado una querella en la Audiencia Nacional, por la tortura y muerte de su hermano, a manos del régimen sirio. Ella tiene doble nacionalidad, y por eso reclama que la Audiencia investigue este y otros casos de brutal tortura.

Antena 3 Noticias ha hablado en exclusiva con Amal. Ella nos cuenta cómo descubrieron que su hermano había sido torturado y ejecutado. Asegura que lo único que quiere es que se sepa la verdad de las atrocidades a las que están sometidos los civiles sirios.

En la querella se fundamenta cómo el estado sirio, liderado por el presidente Bashar al-Assad, cometió, a través de sus fuerzas de seguridad e inteligencia, un delito de terrorismo contra la población civil.

En la demanda se argumenta que, desde marzo de 2011, en respuesta a las manifestaciones espontáneas en el contexto de lo que se conoce como la Primavera Árabe, el estado sirio elaboró un plan de seguridad nacional destinado a acabar con tales protestas y con cualquier tipo de disidencia mediante la implementación de una política de detenciones, desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones sistemáticas.

Como consecuencia, decenas de miles de civiles sirios han sido privados de su libertad y trasladados a centros de detención ilegal donde han sido torturados y ejecutados.

En septiembre de 2013, un policía forense encargado de supervisar el registro fotográfico, desertó de su puesto y consiguió salir de Siria, llevándose más de 50.000 fotografías. El archivo de César, alias con el que se conoce a este policía, contiene fotografías de los cuerpos torturados y mutilados de más de 6.000 víctimas.

Varias de esas fotografías corresponden al cuerpo torturado y sin vida del hermano de Amal, que fue detenido ilegalmente en febrero de 2013 a manos de las fuerzas de seguridad. Sólo a través de esas fotografías del archivo César, la familia ha podido saber que fue torturado y ejecutado en uno de los centros de detención de Damasco.

Publicidad