Publicidad

vista oral en la Audiencia Nacional

Un yihadista confiesa que intentó atentar en Francia instruido por el 'cerebro' de Bataclan: "Se me cruzaron los cables"

El yihadista ha reconocido que viajó a Siria en 2014 para instruirse en el manejo de armas y prepararse para atentar y un año después tenía pensado volver a Europa.

El ciudadano de nacionalidad marroquí Abdeljalil Ait El kaid ha reconocido este lunes durante una vista oral en la Audiencia Nacional que viajó a Siria en el año 2014 para instruirse en el manejo de armas y prepararse para atentar y que un año después tenía intención de volver a Europa, concretamente a Francia, instruido por el terrorista que organizó el atentado de la sala Bataclan de París. "Se me cruzaron los cables", ha dicho.

El Ministerio Público ha rebajado su petición de cárcel de diez a ocho años por delito de pertenencia a organización terrorista después de que el acusado haya detallado ante el tribunal los pormenores de su viaje y su preparación en terreno sirio. No obstante, ha rechazado que tuviera intención de atentar en España.

Ait El kaid ha hecho uso del turno de última palabra que le ha brindado el tribunal para asegurar que se arrepiente de "todo" y que se le "cruzaron los cables". También ha pedido perdón "por lo que ha pasado" y ha jurado "por Dios" que no tenía intención "de hacer algo en España", ya que es un país donde no se le ha faltado el respeto en ningún momento y que se ha portado muy bien con él

El acusado, para quien su defensa no ha formulado preguntas, ha asegurado que tomó la decisión de viajar a Siria desde Barcelona haciendo escala en Turquía a finales de agosto del año 2014. Desde Antalya pagó 170 euros a un 'pasador' y otros 100 euros a otro, que le introdujo en terreno bélico.

Asegura que los miembros de la organización terrorista clasificaron a todos los futuros combatientes que se unían a las filas en función de su profesión. Se le impartieron clases de religión y le instruyeron en entrenamiento deportivo y con armamento, aunque posteriormente pasó a desempeñar labores de comunicación del Estado Islámico.

Publicidad