Publicidad

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA PARA ANTENA 3 NOTICIAS

Un Mosso denuncia la inacción durante la huelga en Cataluña: "Se dieron órdenes concretas de no actuar, de mediar"

El agente de la Policía catalana denuncia que durante la huelga en Cataluña, en la que se cortaron carreteras y las vías del tren, no hubo "mediación ninguna" y asegura que se pudo ver "una especie de confraternización" intentando "alargar el máximo tiempo posible el corte de carreteras".

Uno de los Mossos d'Esquadra que participó en el operativo de la huelga en Cataluña este miércoles denuncia la inacción de los agentes. Asegura que la orden era clara, sólo tenían que mediar y por lo tanto, no pudieron desalojar las carreteras ni las vías del tren, donde decenas de jóvenes irrumpieron perfectamente organizados.

Los jóvenes llegaron a ocupar siete vías impidiendo la salida de todos los trenes de alta velocidad haciendo que 150.000 personas se vieran afectadas y desesperadas ante lo que consideraban pasividad de los agentes.

"Se dieron órdenes concretas de no actuar, de mediar, pero en este caso no había mediación ninguna", denuncia un Mosso en exclusiva a Antena 3 Noticias.

"Lo que se pudo ver era una especie de confraternización, e intentar alargar el máximo tiempo posible el corte de carreteras", asegura el agente de la Policía catalana, que considera que "no se podía permitir ese secuestro de la administración", algo que considera "otra muestra de deslealtad".

La orden que tenían los agentes era clara, sólo tenían que mediar y por lo tanto no podían desalojar, una decisión que está recibiendo multitud de críticas.

Desde el Gobierno se justifica la actuación policial alegando la agresividad de los piquetes y señalan que no quisieron responder con más violencia, tal y como ha explicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Antena 3 Noticias ha tenido acceso a los documentos con las órdenes que los Mossos tenían que cumplir. En el documento se especifica que tienen que estar atentos al corte de las vías e intentar arreglarlo sólo si las circunstancias son favorables.

Publicidad