Publicidad

IMÁGENES DE LA DETENCIÓN

Detenidos dos sospechosos vinculados al atentado de Barcelona, aunque el conductor ha huido

Uno de los detenidos fue apresado en Ripoll (Gerona) y es marroquí. El otro es español y fue detenido tras la explosión de una vivienda en Alcanar.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos presuntos terroristas relacionados con el atentado que ha tenido lugar en Barcelona, reivindicado por Estado Islámico, y que ha causado al menos 13 muertos y 80 personas heridas de diferentes nacionalidades, 15 de ellos de gravedad.

Mientras, el autor material del atropello sigue huido. Los Mossos d'Esquadra activaron de inmediato la 'operación jaula', que está prevista para casos de atentados y con el fin de cerrar una determinada zona y evitar que huyan los sospechosos.

Esto provocó un bloqueo de casi todo el centro turístico de la ciudad, con cientos de personas que se han refugiado en tiendas, cafeterías y oficinas tras la petición de la Policía autonómica de que las personas que se encontraban en la zona de Plaza de Cataluña se quedaran donde estaban hasta nuevas indicaciones.

Pasadas las once de la noche, la Policía aún tenía confinadas a parte de estas personas, que iban saliendo por grupos, tras ser identificadas por la policía autonómica, que también ha registrado restaurantes y locales para comprobar que no hubiera nadie escondido.

Los Mossos dieron la alarma de que había una segunda furgoneta alquilada por las mismas personas que habían contratado la utilizada en el atentado. Esta última, también blanca y de la marca Fiat, fue localizada en la Vic (Barcelona) a media tarde.

Durante la tarde, los Mossos difundieron la fotografía de un sospechoso, cuya identidad es Driss Oukabir, natural de Marruecos aunque residente en Ripoll (Gerona).

Sin embargo, y aunque el alcalde de esta localidad ha afirmado que este joven fue interceptado por la Policía autonómica cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación, lo cierto es que el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, ha precisado que Oukabir fue identificado por una patrulla de la policía autonómica que le paró en la calle.

Por su parte, algunas fuentes aseguran que el detenido dijo haberse presentado voluntariamente ante las fuerzas del orden para denunciar el robo de su documentación, posiblemente por parte de un hermano.

Se trata, ha dicho, de una persona relacionada con la furgoneta que no tiene antecedentes por terrorismo pero que, según las fuentes consultadas, había pasado un mes en la prisión de Figueres (Girona) preventivamente como autor de un supuesto delito de abusos sexuales.

Pasadas las nueve de la noche, el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, anunció en una comparecencia pública que había dos detenidos en relación con el atropello. Se trata del ya mencionado Driss Oukabir, nacido en Marruecos, y otro, natural de Melilla, que ha sido detenido esta mañana tras una explosión en una vivienda de Alcanar

Según su relato, ambas personas están relacionadas con el atentado de Las Ramblas, pero el autor material, conductor de la furgoneta que entró en Las Ramblas haciendo eses para atropellar más personas, sigue huido a esta hora.

En cuanto a la tercera persona que ha sido abatida, ha resultado muerta al saltarse un control policial de los Mossos. En este incidente ha resultado herida una sargento de la policía autonómica y su compañero ha repelido al conductor, que ha resultado fallecido por los disparos.

Sin embargo, no hay constancia de que el fallecido, que es de nacionalidad española, tenga relación con el atentado.

Publicidad