Publicidad

ALREDEDOR DE LA VÍA AUGUSTA

Ultraderechistas y antifascistas se manifiestan sin altercados en Barcelona

Este sábado se han convocado varias manifestaciones en Barcelona: una contra las agresiones fascistas y otra por la unidad de España. Los Mossos d'Esquadra han estado muy atentos para impedir enfrentamientos entre ambos grupos de manifestantes, ya que las concentraciones se han desarrollado a poca distancia.

Grupos de ultraderecha y antifascistas se han manifestado este sábado en los alrededores de la Vía Augusta de Barcelona y han tenido que ser separados por cordones policiales, pero no se han producido altercados más allá de gritos e insultos.

Los vecinos de la plaza Artós habían convocado, con el apoyo de organizaciones ultraderechistas como Somatemps, una concentración de rechazo a la manifestación convocada por Unitat Contra el Feixisme y el Racisme (UCFR), que tenía el lema "Unánomos contra las agresiones fascistas".

Según ha explicado fuentes de Somatemps, la concentración en la plaza Artós, "que se han convertido en las últimas semanas en un punto emblemático de manifestaciones espontáneas de los vecinos", tenía el objetivo de "denunciar que el espacio público no lo pueden controlar los separatistas".

La contra-manifestación españolista ha partido en dirección a la Vía Augusta, detrás de una pancarta con el lema "Cataluña es España", con la intención de encontrarse con la manifestación antifascista, pero han sido detenidos por un cordón de agentes de los Mossos d'Esquadra que habían cortado toda la calle.

Los manifestantes se han detenido frente al cordón policial, han intentado pasar en repetidas ocasiones, sin poder conseguirlo, y han empezado a gritar a los agentes de los Mossos consignas como "¿Dónde estabais el 1 de octubre?" o "esa policía no nos representa".

Tras varios minutos, los manifestantes se han dispersado y algunos grupos pequeños, de entre 15 a 20 personas, han conseguido encontrarse con la manifestación antifascista, pero han vuelto a ser acordonados por los agentes policiales y únicamente han intercambiado insultos.

Durante el recorrido de la manifestación antifascista otros grupos de personas, algunos de ellos con banderas de España, se han concentrado en las aceras y han cantado a los antifascistas consignas como "yo soy español" o "fuera separatas".

Los representantes de la UCFR que encabezaban la concentración han pedido por megafonía calma a sus manifestantes y estos han continuado su recorrido sin ningún altercado.

La portavoz de la UCFR, Iolanda Maurici, ha subrayado que la otra manifestación tenía el apoyo de "organizaciones como Somatemps, que todos sabemos que es una organización nostálgica del franquismo".

Maurici ha explicado que el objetivo de su manifestación era denunciar "la impunidad de los ataques y las agresiones fascistas que han ido sucediendo a partir del 3 de octubre sobre todo".

Por otro lado, la concejala de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Eulàlia Reguant ha calificado de "fascistas" a los manifestantes que se han concentrado en la plaza Artós.

Publicidad