Mariano Rajoy, ante su última oportunidad

Publicidad

PERFIL DEL CANDIDATO POPULAR

La última oportunidad de Mariano Rajoy

A nadie en el PP se le escapa que será muy difícil, por no decir imposible, que Rajoy sobreviva a una tercera derrota consecutiva.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ya sabe cuál es la fecha que le marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso. Tras el 20 de noviembre de 2011 será presidente del Gobierno o dirá adiós al liderazgo de un partido que conoce como su propia casa.

Le preguntaron en la rueda de prensa que ofreció el viernes, una hora después de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunciara el adelanto electoral, si abandonaría la primera línea de la política si pierde otra vez. No contestó.

Sin embargo, a nadie en el PP se le escapa que será muy difícil, por no decir imposible, que Rajoy sobreviva a una tercera derrota consecutiva. Lo que sucede es que ahora el líder de los populares tiene casi todo a favor para convertirse en el séptimo presidente español de la democracia.

Fuentes del PP enumeran algunos de esos motivos: el primero es que las elecciones las pierde el Gobierno por sus deméritos, y en este sentido, apuntan, Zapatero y su equipo han cometido demasiados en la gestión de la crisis.

"El desgaste es irrecuperable", afirma un mandatario del partido. El segundo es que se ha consolidado en España "el cambio de ciclo", y ni el mejor de los candidatos posibles en el PSOE, como pudiera ser Alfredo Pérez Rubalcaba, dará la vuelta a la tendencia.

Otro motivo que incide en lo anterior es que todas las encuestas sobre intención de voto publicadas desde mediados de 2009 dan la victoria al PP por ventajas que en ocasiones han superado el umbral de la mayoría absoluta. Las fuentes reconocen que sí puede estar en juego esa mayoría aplastante, pero no la victoria.

Perfil moderado
En el PP hay encuestas internas recientes que cifran la ventaja en más de diez puntos. El PSOE, insisten las fuentes citadas, puede estrechar el margen, pero nada más. La victoria en los comicios del 22 de mayo, asimismo, reflejaron la realidad política del país, sobre todo porque los ciudadanos, más que premiar al que consideraban mejor, castigaron a Zapatero, señalan los cargos consultados.

Más razones que en el Partido Popular invitan al optimismo: por un lado, queda constatado que Rajoy es un político capaz de hablar "con todo el mundo", incluidos Artur Mas o Íñigo Urkullu, con los que se ha reunido durante la legislatura y con los que hay "buena sintonía".

En el electorado indeciso, que se mueve entre el centro-izquierda y el centro-derecha, ha calado que Rajoy es "un tipo moderado" quien convertirá, si gana las elecciones, esa falta de carisma que le atribuyen en "una gran capacidad de gestión".

Algunos dirigentes encuentran similitudes entre el perfil de Rajoy y el de, por ejemplo, Angela Merkel: "políticos que no despiertan entusiasmo pero que ganan las elecciones y se vuelven enormemente populares y valorados".

Los sectores más próximos al presidente del partido, empezando por su asesor Pedro Arriola y siguiendo por su jefe de Gabinete, Jorge Moragas, son de la opinión de que ese estilo templado, sin aspavientos ni polémicas ni palabras vehementes, es el que gusta a los ciudadanos. Aunque optimistas, en Génova se huye de la euforia: la maquinaria electoral lleva trabajando en la campaña de las generales desde justo después del 22 de mayo, como si nada estuviera decidido.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.