JUICIO CONTRA EL EX JEFE DE ETA

JUICIO CONTRA EL EX JEFE DE ETA

'Txapote' manda "al carajo" a la juez Murillo

El ex jefe militar repelió de malos modos hacer declaraciones al tribunal que le juzga por haber entregado pistolas y documentación falsa a dos etarras.

Txapote, en el juicio
Txapote, en un momento del juicio | EFE

El ex jefe militar de ETA Javier García Gaztelu, alias Txapote, ha mandado este lunes al "carajo" al tribunal que le juzga por haber entregado pistolas y documentación falsa a dos etarras, a las que ordenó viajar desde Francia a Madrid para recopilar información y buscar aparcamientos donde estacionar coches robados.

"Váyanse al carajo", ha respondido Txapote, al ser preguntado por la presidenta del tribunal, la juez Ángela Murillo, si iba a contestar al interrogatorio del representante del Ministerio Público. La magistrada decidió entonces mandar al etarra al habitáculo blindado de la sala, desde donde siguió el resto de la vista oral.

Durante la primera sesión del juicio, que continuará el martes, han declarado varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que participaron en los seguimientos y la detención de las etarras Ainhara Esteran y Nerea Garro, integrantes del comando Aralar. Han relatado cómo fueron arrestadas después de que las terroristas intentaran evitarlo saltando la valla de la Embajada de Cuba en Madrid, donde pidieron asilo político.

Sin embargo, la legación diplomática llamó a la policía y las dos mujeres fueron detenidas. En su poder llevaban abundante documentación falsa y en el registro del domicilio que la banda les había facilitado se encontraron dos pistolas, que estaban escondidas "en la parte de abajo de un sillón", y 1,5 millones de pesetas (unos 9.000 euros), explicó uno de los agentes, que declaró como testigo.  Al ser interrogada, Esteran desveló que viajaron a España bajo órdenes de Txapote.

El etarra -asesino de Miguel Angel Blanco, Fernando Múgica y Gregorio Ordóñez, entre otros- volvió a ser reprendido por el tribunal después de que la presidenta interrumpiera la sesión hasta mañana. El etarra lanzó un beso y la juez Murillo ordenó a los agentes que se lo llevaran de la sala, aunque el acusado continuó gesticulando hacia sus abogadas. 

PETICION CINCO AÑOS DE CARCEL

Esta previsto que el juicio quede visto para sentencia mañana, después de la declaración de los peritos y los informes de Fiscalía y la defensa. La representante del Ministerio Público, Teresa Sandoval pide que Txapote sea condenado a dos años y ocho meses de cárcel por tenencia ilícita de armas y a otros dos años y cuatro meses por un delito continuado de falsificación de documento oficial. 

Según el escrito provisional de conclusiones, Txapote y Juan Antonio Olarra Guridi, que formaban la cúpula militar de ETA, ordenaron en octubre de 2000 a Esteran y Garro que se desplazaran a la capital y elaboraran informaciones detalladas sobre jueces, políticos, militares, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las dos etarras, que se integraron en una estructura que se denominó comando Aralar, también tenían el encargo de buscar aparcamientos en los que pudieran pasar "desaparcibidos" vehículos sustraídos que pudieran ser utilizados por la organización en posteriores atentados.

Para desarrollar su actividad, contactaron con el ya condenado Asier Urretavizcaya Merino, Eneko, antes de que fueran detenidas el 6 de noviembre de 2000, en las inmediaciones de la Embajada cubana.

Txapote fue condenado por última vez por la Audiencia Nacional en diciembre pasado, cuando la Sección Segunda de la Sala de lo Penal le impuso una pena de 46 años de prisión junto a su pareja, Irantzu Gallastegi Sudupe, Amaia, por el asesinato el 9 de enero de 1998 del concejal del PP en Zarautz (Guipúzcoa) José Ignacio Iruretagoyena.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.