El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa

Publicidad

CASO GÜRTEL

El TSJM deniega la puesta en libertad de Correa por la gravedad de los delitos

La gravedad de los delitos que se le imputan hacen incompatible la puesta en libertad de Francisco Correa, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido desestimar la petición.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado desestimar el recurso de apelación interpuesto por el abogado de Francisco Correa contra la decisión del magistrado Antonio Pedreira, de mantener su situación procesal en prisión preventiva al estimar que la gravedad de los delitos que se le imputan justifican esta medida cautelar.

En un auto, los magistrados Francisco Vieira, Emilio Fernández Castro y José Manuel Suárez Robledano acuerdan desestimar el recurso de apelación de Correa contra un auto dictado por Pedreira el pasado 24 de noviembre en el que desestimaba su puesta en libertad a solicitud de su letrado José Antonio Choclán.

No obstante, el auto cuenta con un voto particular formulado por el magistrado Emilio Fernández Castro frente al acuerdo mayoritario adoptado por la sala. De este modo, solicita que se estime el recurso para la puesta en libertad del empresario dos años después de ingresar en la prisión de Soto del Real.

La Sala argumenta que en este momento subsisten las circunstancias que ya antes llevaron a mantener la improcedencia de la libertad provisional. Además, añade que esta medida cautelar sigue pareciendo como "proporcionada a la gravedad de los hechos".

Asimismo, la Sala insta al magistrado instructor a que "la instrucción finalice lo antes posible para la definitiva depuración de posibles responsabilidades en el juicio oral definitorio, todo ello con el máximo respeto al contradictorio y a los derechos de defensa de las partes, así como al derecho de la sociedad a aclarar las hipotéticas responsabilidades indiciariamente apreciadas".

La pasada semana, el juez Pedreira acordó prorrogar dos años la prisión provisional del supuesto cerebro de la red, que lleva encarcelado en Soto de El Real desde febrero 2009, al entender que, a día de hoy, pervive el riesgo de fuga.Días después de esta decisión, Correa ingresó en el hospital Gregorio Marañón por un amago de infarto. No obstante, el empresario fue dado de alta el lunes por la tarde y se produjo su reingreso en la prisión madrileña de Soto del Real.

Prórroga de prisión
El magistrado celebró el pasado 24 de enero una vista en el alto tribunal en la que las fiscales adscritas al caso se opusieron a la puesta en libertad provisional de al alegar "claro riesgo de fuga" en la comparecencia celebrada para la prórroga de la prisión preventiva al vencer los dos años máximos previstos en la Ley.

En un auto, el magistrado hizo suyos los argumentos de las fiscales y también ha considerado que en este momento puede mantenerse "que existe y no ha mermado de modo alguno ese riesgo de fuga".

Para razonar este punto, Pedreira recurre a las intervenciones telefónicas que ponían de manifiesto las "prolongadas estancias y la escasa presencia en España por parte del imputado".

Además, se agarra a la existencia de inversiones fuera de España de Correa y a la realización de actuaciones dirigidas a tener una residencia fuera, entre otras cosas.

Publicidad