Jordi Turull

Publicidad

para el próximo 24 de octubre

TSJC cita a Turull y a letrados del Parlament como testigos del caso Forcadell, investigada por desobedecer al TC

La magistrada del TSJC, que investiga tres querellas de la Fiscalía contra Forcadell y los miembros de la Mesa de JxS y CSQP por permitir el debate y votación de resoluciones independentistas pese a la prohibición del Constitucional, cita para el próximo 24 de octubre a cuatro nuevos testigos.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como testigos al conseller de Presidencia, Jordi Turull, y a los letrados del Parlament Xavier Muro y Antoni Bayona, en la causa que investiga a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, por desobedecer al Constitucional.

En una providencia, la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret, que investiga tres querellas de la Fiscalía contra Forcadell y los miembros de la Mesa de JxS y CSQP por permitir el debate y votación de resoluciones independentistas pese a la prohibición del Constitucional, cita para el próximo 24 de octubre a cuatro nuevos testigos.

Además de Turull, que comparecerá para dar explicaciones de su intervención como expresidente del grupo parlamentario de JxS, y los letrados del Parlament, la juez también ha llamado a declarar a Elisabet Riambau, secretaria de servicios jurídicos de la cámara catalana.

La declaración del conseller de Presidencia, propuesta por las defensas, había sido fijada para finales del pasado mes de julio -antes de que el Parlament aprobara las leyes de referéndum y transitoriedad que motivaron la tercera querella de la Fiscalía contra Forcadell-, pero la comparecencia se acabó suspendiendo.

La juez aceptó la petición de la defensa para interrogar a Turull como testigo dado que, como presidente del grupo de JxSí, fue impulsor de las resoluciones a favor de un referéndum de independencia que la cámara catalana debatió en octubre del año pasado, pese a que el Tribunal Constitucional había advertido al Parlament de que debía abstenerse de desarrollar cualquier resolución que emanara de la declaración de ruptura del 9 de noviembre de 2015.

Maria Eugènia Alegret investiga en una causa común las tres querellas que la Fiscalía ha ido presentando en los últimos meses contra Forcadell y los miembros de la Mesa de JxS y CSQP, por permitir que el Parlament votara la hoja de ruta independentista, resoluciones a favor de una consulta independentista y, el pasado mes de septiembre, las leyes de referéndum y de transitoriedad.

En esas ocasiones, el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, y el secretario general de la cámara, Xavier Muro, advirtieron a la Mesa de que las resoluciones que se iban a debatir vulneraban las órdenes del Tribunal Constitucional. Bayona y el exsecretario general de la Mesa Pere Sol ya declararon en noviembre del año pasado como testigos ante la juez que investiga a Forcadell, a la que explicaron que habían presentado por iniciativa propia un informe para advertir al pleno de su obligación de respetar las resoluciones del Constitucional.

Publicidad