Detenido el etarra Zugaitz Izaguirre Ameztoy

Publicidad

EN LA CÁRCEL DE NAVALCARNERO

Ya está en prisión el presunto etarra Zugaitz Izaguirre

El presunto etarra Zugaitz Izaguirre Ameztoy  ha sido trasladado esta mañana a la prisión de Navalcarnero (Madrid). Deberá cumplir siete años de prisión por pertenencia a banda armada.

El presunto etarra Zugaitz Izaguirre Ameztoy, detenido el pasado sábado en La Pineda de Vila-seca (Tarragona), ha sido trasladado esta mañana por un convoy de la Guardia Civil a la prisión de Navalcarnero (Madrid), según fuentes judiciales.

Izaguirre ha pasado la noche en la cárcel de Tarragona después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona decretase ayer su ingreso en prisión para acabar de cumplir la condena de siete años dictada por la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada.

La juez de Tarragona dictó el auto de prisión tras recibir la comunicación de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que confirmaba la orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión.

Tras sólo unas horas en el centro penitenciario de Tarragona, Izaguirre ha sido trasladado a la prisión madrileña de Navalcarnero.

El presunto miembro de ETA fue detenido en La Pineda de Vila-seca a las once de la mañana del pasado sábado en el cruce de las calles Pep Ventura y Emili Vendrell, cerca del apartamento donde pasaba unos días de vacaciones con su novia.

Izaguirre, de 29 años y nacido en Oyarzun (Guipúzcoa), ya había sido detenido en 2003 por agentes de la Policía Nacional en una operación contra el aparato de captación de ETA.

El pasado 7 de mayo la Audiencia Nacional condenó a Izaguirre a siete años de cárcel por pertenencia a banda armada, en vez de los diez que solicitaba la Fiscalía.

El Tribunal consideró a Izaguirre responsable de un delito de integración en organización terrorista, y en la sentencia se señalaba que formó parte del "comando Ezkurra" o "Ezkur", que facilitaba "información sobre torretas, antenas y edificios oficiales", aunque no ha quedado acreditado que el grupo llegara a ser operativo.

Además, el ahora detenido formaba parte del aparato de captación en Guipúzcoa y fue miembro de Jarrai y HB entre 1997 y 1998.

En el dispositivo para la nueva detención de Izaguirre participaron agentes de las Brigadas Provinciales de Información de San Sebastián, Tarragona y Barcelona, coordinadas por la Comisaría General de Información.

Publicidad