El senador de Bildu Iñaki Goyoaga

Publicidad

EN LIBERTAD PROVISIONAL

El Tribunal Supremo procesa al senador de Bildu Iñaki Goyoaga por integración en ETA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado auto de procesamiento contra el senador de Bildu Iñaki Goyoaga porque aprecia indicios de que era miembro del grupo de abogados que colaboraba para mantener a los presos de ETA bajo la disciplina y la estructura de la banda. El magistrado Miguel Colmenero lo ha procesado por delito de integración en organización terrorista o subsidiariamente de colaboración con ETA.

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Miguel Colmenero ha dictado auto de procesamiento del senador de EH Bildu Iñaki Goyoaga Llano por delito de integración en organización terrorista o subsidiariamente de colaboración con ETA.

En la resolución, el magistrado explica que aprecia indicios de que formaba parte del grupo de abogados que contribuía a mantener a los presos de ETA bajo la disciplina y la estructura de dicha organización.

El magistrado Miguel Colmenero, instructor de la causa especial abierta a Goioaga por estos hechos, acuerda en un auto dejarle en libertad provisional pero con obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el Juzgado de guardia que corresponda a su domicilio y le requiere el pasaporte.

Además, le impone una fianza de 6.000 euros para garantizar las posibles responsabilidades pecuniarias que pudieran corresponderle y le cita para el próximo 28 de abril para recibirle declaración indagatoria.

Según la resolución, Goioaga, "al igual que los demás integrantes del grupo, desarrollaba una participación activa mediante las visitas en los centros penitenciarios a los presos que permanecían en la órbita de ETA". Añade que "conocía las consignas de la organización terrorista a los presos y las inquietudes o posiciones de éstos y contribuía a mantenerlos en el marco ideológico bajo la disciplina y en la estructura de ETA, como resulta del contenido de documentos y de su participación conjunta en las visitas a los internos en los distintos centros penitenciarios".

El instructor considera que hay acreditados indicios de que, en el marco del llamado 'Frente de Cárceles' de ETA, "se ha desarrollado una estructura de carácter permanente dirigida a prestar de forma continuada a los presos relacionados con la banda distintas clases de asistencia, tales como jurídica, médica o sanitaria, social y económica.

Ello "siempre bajo las directrices de ETA, que se transmiten a través de distintos órganos, tales como los llamados KT o Grupo de Coordinación y KG o Espacio o Núcleo de Coordinación". Explica que estas actividades se financian desde la organización Herrira, bajo el control de ETA, abonando los gastos y las retribuciones derivadas de esa asistencia".

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.