Publicidad

POLÉMICAS EXCARCELACIONES

El Tribunal Supremo planea unificar los criterios de las condenas a etarras

Los dos etarras excarcelados antes de cumplir su pena ya pasean por las calles del País Vasco. Son dos sanguinarios terroristas a los que la Audiencia Nacional dejó en libertad al aplicarles una normativa europea. Sin embargo, no todos los jueces interpretan igual esa normativa. Por eso, el Tribunal Supremo ha convocado un pleno para unificar los criterios a la hora de calcular las condenas de los etarras.

El hombre que ordenó la masacre de Hipercor pasea por Lasarte, su pueblo, en Guipuzcoa. Está en libertad 11 años antes de lo que esperaba.

A 70 km de ahí, el pueblo de Oñate amanecía con pancartas de bienvenida a otro etarra: Alberto Plazaola. Anoche le recibieron sus vecinos con fotos y banderas, tan solo unas horas después de que los dos terroristas salieran de la cárcel.

La orden de la Audiencia Nacional se basa en una norma europea y ha indignado a las víctimas.

Hay un centenar de etarras como el histórico y sanguinario Francisco Mujica Garmendia, Pakito, que aspiran a quedar en libertad, siguiendo un criterio judicial que divide a los propios jueces. Por eso el Tribunal Supremo quiere poner orden y se reunirá para unificar criterios.

El Gobierno no está de acuerdo con la decisión de la Audiencia. Dice la vicepresidenta que apoya que la Fiscalía recurra estas excarcelaciones ante el Supremo.

Publicidad