'Abdu Willy' y 'Raageggesey Adji Haman', detenidos por el secuestro

Publicidad

EL JUICIO COMIENZA EN JUNIO

El Tribunal que juzgará a los piratas del Alakrana interroga hoy a un marinero

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzgará a los dos somalíe s acusados del secuestro del buque Alakrana toma declaración anticipada a uno de los marineros del pesquero, ya que en la fecha fijada para el inicio de la vista oral estará faenando.

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzgará a los dos presuntos piratas somalíes detenidos por el secuestro del atunero vasco 'Alakrana', en octubre de 2009, ha comenzado este viernes a tomar declaración como testigos a los 16 marineros españoles que formaban parte de la tripulación.

Se trata de una prueba testifical adelantada al inicio de la vista oral, prevista para el 6 de junio, porque en esas fechas los marineros -ocho vascos y ocho gallegos- han comunicado que estarán faenando. La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar a los presuntos piratas 'Abdu Willy' y 'Raageggesey Adji Haman', ha decidido practicar la prueba testifical anticipadamente ante la imposibilidad de ajustar los señalamientos a los periodos de faena de los marineros.

El juicio, en junio
Así, el tribunal -compuesto por los magistrados Ángela Murillo (presidenta), Juan Francisco Martel y Carmen Paloma González (ponente)- ha señalado para la celebración del juicio, incluida la testifical adelantada, los días 28 de enero, 2 y 3 de febrero, 4 y 5 de abril y del 6 al 10 de junio.

En el juicio, el fiscal Jesús Alonso pedirá 220 años de prisión para cada uno de los acusados, a los que imputa 36 delitos de detención ilegal (uno por cada uno de los marineros secuestrados y uno de robo con violencia e intimidación y uso de armas).

Asimismo, el Ministerio Público reclamará que 'Abdu Willy' y 'Raageggesey Adji Haman' -arrestados al día siguiente del secuestro del buque, que se produjo el 2 de octubre y que fue liberado 47 días después-, indemnicen a cada uno de los 36 tripulantes con 100.000 euros, así como a la empresa propietaria del pesquero en la cantidad "que se determine en ejecución de sentencia" por los daños causados.

Durante la vista no comparecerá ningún testigo de los solicitados por la defensa para "aclarar el precio del rescate y posibles condiciones", ya que el tribunal ha rechazado los testimonios de la ministra de Defensa, Carme Chacón; el ex titular de Exteriores Miguel Ángel Moratinos y el director del CNI, Félix Sanz Roldán.

Un rescate negado siempre por el Gobierno y que el juez instructor Santiago Pedraz investigó en una causa -ya concluida- relacionada con la supuesta trama financiera que pudo intervenir en la liberación del pesquero vasco e intermediar en el rescate. En la causa están también personados cuatro de los 16 marineros españoles que fueron secuestrados en aguas del Océano Índico.

Publicidad