Publicidad

LA DECISIÓN NO PUEDE SER RECURRIDA

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo anula la 'doctrina Parot'

La decisión ilegaliza de forma definitiva la doctrina Parot que permitía que los beneficios penitenciarios se aplicaran sobre cada una de las penas y no sobre el máximo de años que podían permanecer en prisión. Además, pide la excarcelación de la etarra Inés del Río.

Inés del Río ha sido el detonante para que la 'doctrina Parot' salte por los aires. Esta etarra del comando Madrid fue condenada en España a 3.828 años de prisión por un total de 24 asesinatos. Del Río ha llevado hasta Estrasburgo la 'doctrina Parot'y la Gran Sala del Tribunal Europeo de derechos humanos le ha dado la razón al considerar,con 16 votos contra 1, que España vulneró el artículo 5.1 (Derecho a la libertad y a la seguridad) y -por 15 votos contra 2- el artículo 7 (No hay pena sin ley) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El fallo, que es definitivo y no puede ser objeto de recurso. Así, Estrasburgo insta a España a liberarla "a la mayor brevedad" y le obliga a indemnizarla con 30.000 euros por daños morales en un plazo de tres meses, tal y como dictó su Tercera Sección en su sentencia del 10 de julio de 2012. El Estado también deberá pagarle 1.500 euros en concepto de costas  judiciales.

La decisión anula de forma definitiva la doctrina avalada por el Tribunal Supremo y el Constitucional español que permitía que los beneficios penitenciarios se aplicaran sobre cada una de las penas y no sobre el máximo de años que podían permanecer en prisión.

Esta sentencia es favorable a 61 miembros de la banda terrorista y a una decena de delincuentes con tres o más condenas entre los que hay voiladores y traficantes. Entre los nombres más mediáticos de esta lista están el de Domingo Troitiño, uno de los etarras que perpetró la matanza de Hipercor y el de Miguel Ricart, uno de los asesinos de las niñas de Alcàsser.

Seis meses después de que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos analizara el recurso de España contra el fallo del tribunal, en julio avaló excarcelar e indemnizar con 30.000 euros a la etarra Inés del Río, los 17 magistrados de la Corte Europea han rechazado la petición de la Abogacía del Estado. De esta forma, vuelven a dar la razón a Del Río, miembro del "comando Madrid" condenada a más de 3.000 años de cárcel por 23 asesinatos.

Estrasburgo solo ha dictaminado sobre el caso Del Río en la práctica su decisión tendrá consecuencias en todos aquellos supuestos que se encuentran en la misma situación jurídica que Del Río, si bien son los tribunales españoles los que tienen que aplicar lo que dicta la corte europea.

Publicidad