Publicidad

LOS VOTOS DE JUNTS PEL SÍ Y LA CUP SUMAN MAYORÍA

Los pasos del Gobierno tras la aprobación de la moción soberanista

Un año después de que se celebrara el referéndum soberanista, el Parlamento de Cataluña ha aprobado la propuesta de resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP. Tras ello, el Gobierno sacará toda la artillería para frenar esa moción: se pedirá un informe al Consejo de Estado, se convocará al Consejo de Ministros y se pedirá al TC que impugne la resolución.

Cuando se cumple un año del referéndum soberanista, el Parlamento de Cataluña ha aprobadado con los votos de Junts pel Sí y la CUP la propuesta de resolución conjunta presentada por ambos partidos para iniciar el proceso independentista hacia un Estado Catalán Independiente en forma de república consta de nueve puntos en los que se detallan las directrices para comenzar el proceso.

A través de esta resolución se pone en conocimiento del Estado español, de la Unión Europea y de la Comunidad Internacional las normas que se deberán cumplir.

En ese momento, entrará en juego el Estado y lo hará con la ley con la ley en la mano y con herramientas para pararalizar esa resolución:

1. Pedirán un informe al Consejo de Estado para actuar contra la declaración del Parlament. Por ello, la comisión permanente del Consejo de Estado se reunirá previsiblemente a primera hora del martes con carácter de urgencia para emitir el informe preceptivo, pero no vinculante, sobre la propuesta del recurso que le entregará el Ejecutivo contra la resolución independentista.

2. Convocarán al Consejo de Ministros, en cuanto se reciba el informe del Consejo de Estado, para autorizar el recurso de inconstitucionalidad que será presentado ante el Tribunal Constitucional.

3. Se pedirá al Constitucional que impugne la resolución. El Gobierno pedirá al Constitucional la suspensión cautelar de la iniciativa aprobada en aplicación del artículo 161.2 de la Carta Magna, que establece la suspensión automática durante un plazo de cinco meses de una norma autonómica cuando la impugne el Ejecutivo central.

4. Una vez firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un representante de la Abogacía del Estado presentará el recurso en la sede del tribunal de garantías, aunque no se descarta que lo haga directamente un miembro del Ejecutivo.

5. El último paso se podría dar el miércoles con la reunión extraordinaria del Pleno del Tribunal Constitucional que admitirá a trámite el recurso del Ejecutivo y dejará en suspenso la iniciativa independentista.

6. El Tribunal dará traslado a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, de la suspensión durante cinco meses de la resolución independentista. Agotado ese plazo, el alto tribunal deberá levantar dicha suspensión o confirmarla, en cuyo caso quedará anulada la declaración

Por la tarde, el Parlament celebra la sesión de investidura que comenzará con el discurso de Artur Mas, presidente en funciones, en el que presentará su programa. El martes será el turno del resto de grupos y las votaciones.

Mas lo tiene complicado para salir elegido, ya que la CUP sigue enrocada y se niega a que vuelva a ser presidente. Por ello, se abren nuevos planes, el de Mas es convocar nuevas elecciones de ahora a marzo si no es elegido presidente; la CUP no quiere nuevas elecciones y plantean otros nombres alternativos de Junts pel Si e incluso de CDC, como Neus Munté o Raül Romeva.

Publicidad