OPERACIÓN CONTRA ASKAPENA

OPERACIÓN CONTRA ASKAPENA

Tres de los detenidos figuraron en listas abertzales

Tres de los detenidos en la operación contra Askapena figuraron en distintas listas electorales sucesoras de Batasuna. Además, el presunto cabecilla, Walter Wendelin, fue detenido en marzo en Venezuela cuando trataba de acceder al país para difundir el documento de la izquierda abertzale, 'Zutik Euskal Herria'.

Los servicios de inteligencia de Venezuela detuvieron a Wendelin a finales del pasado marzo negándole la entrada a su país en el marco del refuerzo del control sobre personas vinculadas con ETA acordado por Madrid y Caracas. Las autoridades españolas saludaron este hecho como un ejemplo de ese "compromiso de cooperación" entre ambos países.

Tras aquel primer arresto, fue enviado a Francia, país donde tenía previsto su próximo destino. Al llegar a territorio galo volvió a ser detenido, pero horas después fue puesto en libertad. En aquel momento no tenía ninguna causa pendiente con la Justicia. Wendelin, de nacionalidad suiza regreso entonces a Vitoria donde tiene fijada su residencia.

Según publicó entonces entonces el diario Gara' Wendelin acudía a Venezuela donde tenía previsto presentar el documento sobre las conclusiones de debate interno llevado por la izquierda abertzale en los últimos meses 'Zutik Euskal Herria' (Euskal Herria en pie), donde se apuestan por los Principios Mitchell como solución al "conflicto" vasco.   
Se trata de un veterano dirigente de la izquierda abertzale y responsable para Sudamérica de Askapena, en el aparato internacional de ETA. Formó parte de las listas de la candidatura Herritarren Zerrenda, la lista 'abertzale' para las elecciones al Parlamento Europeo en 2004 que fue ilegalizada por la Justicia española. A lo largo de su trayectoria ha mantenido en diversos encuentros y artículos una decidida ideología izquierdista-anarquista, anticapitalista e internacionalista.

Wendelín ha sido en los últimos años articulista en la página web antisistema Rebelion.org, donde firmó algunos artículos extremadamente polémicos. Uno de ellos fue el artículo titulado 'El Hambre del Mundo - El Mundo del Hambre', publicado en septiembre de 2008, en el que Wendelín culpaba a la burguesía del hambre en el mundo, y proponía exterminarla.
"A toda la burguesía como clase hay que someterla a una esterilización forzosa, impedir su procreación ideológica, ejecutarla. A las burguesas y los burgueses, ciudadanas y ciudadanos de su 'inocente' sociedad civil hay que quitarles toda esperanza de sobrevivir como clase", afirmaba.

Por otro lado, Wendelín alababa en otro artículo al Gobierno venezolano. En su artículo 'El papel de la identidad nacional ante la crisis', publicado en noviembre de 2009, el militante afirmaba en referencia a Venezuela que "los que más promueven la soberanía alimentaria son, precisamente, algunos de los pueblos más empobrecidos y sus gobiernos los que más esfuerzo realizan para lograr la integración con sus vecinos (integración latinoamericana con el ALBA, UNASUR, MERCOSUR, ....)".

Candidatos por D3M y Euskal Herritarrok
Por su parte, el detenido en Getxo (Vizcaya), Gabriel Basañez Ruiz, figuró en el puesto número seis de Demokrazia Hiru Milloi (D3M), plataforma 'sucesora' de Batasuna que fue ilegalizada, junto con Askatasuna, cuando intentaban concurrir a las elecciones vascas de 2009.

Con anterioridad, Basañez Ruiz fue representante de Euskal Herria Euskaraz (EHE). Antes, en 2003 ya había integrado las listas a las Justas Generales de Vizcaya de la anulada AuB y cuatro años después lo volvió a intentar con plataforma Bilbo Mugabarruko Abertzalen Socialistak, también suspendida por ser sucesora de la ilegalizada Batasuna.

Asimismo, David Soto Aldoz, arrestado esta madrugada en Navarra, nació en Pamplona hace 40 años. Fue militante de Euskal Herritarrok, partipante en el V Congreso de Jarrai y fue arrestado el 13 de septiembre del año 2000 en el marco del sumario 18/98 seguido en la Audiencia Nacional contra el aparato político de ETA, Ekin, y otras organizaciones del entorno de la banda.

Acusado de pertenecer a Ekin, fue puesto en libertad el 4 de abril de 2001 y absuelto finalmente por falta de pruebas. En su despacho de la sede de Euskal Herritarrok de Pamplona, se intervinieron, varios documentos y pegatinas de Ekin.

Unai Vázquez, detenido en Baracaldo (Vizcaya), viajó en el año 2005 a Bolivia, donde se reunió con representantes del partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, entonces ya en el poder. En concreto, el motivo de esta visita fue preparar el viaje de otras personas que acudirían al país en calidad de brigradistas internacionales.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.