José Manuel Soria, ex ministro de Industria

Publicidad

EL EXMINISTRO DIMITIÓ POR LOS 'PAPELES DE PANAMÁ'

El PP trata de argumentar la elección de Soria entre discrepancias internas y críticas de la oposición

El comunicado en el que el Ministerio de Economía anunciaba la propuesta del dimitido José Manuel Soria para un puesto directivo en el Banco Mundial ha caído como una bomba en la política. Esa polémica decisión ha generado un gran malestar en la oposición, que pide la comparecencia urgente del ministro Luis de Guindos, y también en algunos sectores del propio Partido Popular.

Pocos minutos después del final del debate de investidura, el Ministerio de Economía en funciones emitía un comunicado: explicaba que elegía al exministro José Manuel Soria para optar a un cargo en el Banco Mundial. Un día después, fuentes del PP han tratado de defender que es la persona idónea por su experiencia en la administración pública y privada, pero estos argumentos no han frenado la polémica.

Varios partidos de la oposición se han apresurado a pedir la inmediata comparecencia del ministro Luis de Guindos. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha escatimado en críticas: "Lo visteis ayer, con una mano Mariano Rajoy señalaba al PSOE diciendo que éramos responsables de su fracaso político al no concitar la mayoría suficiente como para poder pactar la investidura y con la otra nombraba a José Manuel Soria candidato al Banco Mundial", ha reprochado para asegurar que "Rajoy no tiene remedio". "Por eso digo a todas las fuerzas políticas del cambio: ¿Qué más razones necesitamos para ponernos de acuerdo y poner fin al fracaso de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno?", ha afirmado.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tildado la candidatura de provocación. Y el de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el PP va a tener que dar "explicaciones" en el Congreso de lo "inexplicable". "¿De verdad no hay ningún español que pague sus impuestos para ponerle en el Banco Mundial?", se ha preguntado.

En el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha defendido la elección de Soria alegando que ese cargo "tiene que ver con su carrera profesional". Además, ha desvinculado al exministro de los 'papeles de Panamá' y de la corrupción, por lo que ha descartado que este nombramiento pueda afectar a la imagen del PP y al pacto por la regeneración firmado con Ciudadanos: "No tiene nada que ver", ha sentenciado.

Sin embargo, hay el revuelo en la calle Génova. Algunos barones populares se muestran entre la duda y la ironía. Es el caso del presidente de Castilla y León, el 'popular' Juan Vicente Herrera, que ha recordado que su "opinión política" sobre el exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria es "mejorable". "No me apriete usted demasiado, sabe que mi opinión política de Soria es manifiestamente mejorable", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la sede del PP para el Comité Ejecutivo Nacional.

José Manuel Soria tuvo que renunciar a su cartera de Industria al salir en los denominados 'papeles de Panamá'. Lo negó, pero más tarde salió su firma como partícipe de una sociedad offshore. Ahora, Soria podría ser directivo de un organismo de carácter público que suele pagar en torno a los 220.000 euros al año, libres de impuestos.

Publicidad