Cárcel de El Puerto de Santa María

Publicidad

SE TRATA DE JON KOLDO APARICIO BENITO

Trasladan a un etarra de Cádiz a Basauri para una prueba de fertilidad

El juez de vigilancia penitenciaria José Luis Castro ha autorizado el traslado contra el criterio de la fiscalía. El preso cumple condena en primer grado por pertenencia a banda armada y atentados frustrados.

El etarra Jon Koldo Aparicio Benito, que cumple condena en El Puerto de Santa María, ha sido trasladado a Basauri para que le realicen una prueba de fertilidad. Según informa el diario 'El Mundo', lo ha autorizado el juez de vigilancia penitenciaria José Luis Castro en contra del criterio de la fiscalía.

El preso cumple condena en primer grado en el centro de El Puerto por pertenencia a banda armada y atentados frustrados. Ya está en la cárcel de Basauri, donde se le practicará la prueba, y luego se le devolverá a la prisión gaditana.

La fiscalía no entendía que para practicarle esta prueba fuera necesario trasladarse al País Vasco. Sostenía, de hecho, que la competencia para llevar a cabo este traslado era del Ministerio del Interior, al entender que no afectaba a los derechos de los presos.

Fuentes penitenciarias consideran a Jon Koldo Aparicio Benito intengrante del 'núcleo duro' de la banda. Ni cumple ni quiere cumplir ninguno de los requisitos que le permitiría optar a la llamada 'vía Nanclares' para acceder a beneficios penitenciarios.

Publicidad