Eduardo Torres-Dulce

Publicidad

SOBRE LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES DEL INSTITUTO NÓOS

Torres-Dulce deja la puerta abierta a una comparecencia de la infanta Cristina

El fiscal general del Estado asegura que "por el momento" no será citada a declarar pero recuerda la "absoluta autonomía" de Anticorrupción para solicitar la comparecencia de cualquiera.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que "por el momento" la Fiscalía Anticorrupcón no tiene previsto solicitar la citación de la infanta Cristina en la causa en la que se investigan las actividades de su marido, Iñaki Urdangarin, a través del Instituto Nóos. 

Torres-Dulce ha explicado en rueda de prensa que, si Anticorrupción entiende en un futuro que la infanta debe testificar en el marco de esta causa, le dará oportuna cuenta de ello dentro de su "absoluta autonomía" para decidir al respecto. 

Tras destacar que "la ley es igual para todos" porque "así lo exige la Constitución", el fiscal general del Estado ha añadido que el Ministerio Público va a ser "muy exigente" en este punto.

"En la sede de Nóos no se distinguían unas empresas de otras"
El exsecretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro ha afirmado al juez que la sede de esta entidad en Barcelona, compartida con otras empresas relacionadas con Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, era "un local diáfano" en el que "no había manera de distinguir qué parte era de una empresa y cuál de otra".

En su declaración judicial el pasado sábado ante el juez del caso Palma Arena, el que fue contable de entidades gestionadas por Urdangarin y Torres indicó que en el local de la capital catalana había dos mesas de dirección para estos dos últimos y trabajaban unas quince personas, pero que no se diferenciaban las distintas sociedades.

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares sostiene que el duque de Palma y su socio montaron un "entramado societario" para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibía el Instituto Nóos. Estas empresas supuestamente "fantasma" son la inmobiliaria Aizoon (propiedad de Urdangarín y la Infanta Cristina), así como Nóos Consultoría, el bufete Tejeiro, Virtual Estrategies, Intuit, Shiriaimasu y De Goes Center for Stakeholder Management, estas últimas vinculadas a Torres y familiares suyos y que, en muchos casos, comparten sede social.

Publicidad