HA PRESENTADO UN ESCRITO ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

HA PRESENTADO UN ESCRITO ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

Torres pide personarse como perjudicado en la causa abierta contra Manos Limpias y Ausbanc

Además, la defensa de Diego Torres ha solicitado a la Audiencia Provincial de Baleares que verifique si el acta en la que Manos Limpias acordó personarse en la causa es falsa y por tanto carece de validez.

Diego Torres
Diego Torres | EFE

La defensa del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional en el que pide personarse como perjudicado -o, de forma subsidiaria, como acusación popular-, en la causa abierta contra Ausbanc y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, por presuntas extorsiones a entidades bancarias.

Mediante un escrito, el abogado Manuel González Peeters afirma ostentar "la condición de perjudicado" por los "desmanes" que, a su juicio, están siendo "deliberadamente ejecutados" por el sindicato en el caso Nóos. Se trata de la única acusación que ejerce acciones penales contra la Infanta Cristina, para quien solicita ocho años de cárcel por dos delitos fiscales.

Según recrimina el letrado, las acusaciones vertidas por Manos Limpias contra sus patrocinados -Torres y su mujer, Ana María Tejeiro- "se apartan, en mucho, de las pretensiones del Ministerio Fiscal", que en su opinión "tampoco se ajustan a la realidad de los hechos ni a la del derecho".

El abogado se ampara en diversa jurisprudencia para reforzar su legitimidad a la hora de reclamar la personación, y pide que "para el improbable caso de que no se apreciara que mis representados son, cuando menos, perjudicados", puedan ejercer la acusación popular.

De forma paralela, la defensa de Torres ha solicitado a la Audiencia Provincial de Baleares que verifique, tras así requerirlo a la entidad, si el acta en la que Manos Limpias acordó personarse en la causa es falsa y por tanto carece de validez. De ser así, reclama que se proceda a la expulsión "inmediata" del sindicato como acusación popular en la causa.

Así lo expone en un escrito en el que el letrado Manuel González Peeters asevera que, de no rendirse cuenta de la "bondad" del acta en un plazo no superior a las 24 horas, la entidad sindical debe ser expulsada "de inmediato".

La defensa se remite a informaciones recientemente publicadas al respecto según las cuales la personación de la entidad sindical "pudiera ser apócrifa, lo que sin duda tendría incidencia en este procedimiento". Se trata de un extremo que, asevera el abogado, "hasta el momento, al menos para esta parte, era de todo punto desconocido".

El abogado recalca que la expulsión de Manos Limpias tendría, entre otros, efectos sobre Ana María Tejeiro, contra quien "sostiene acusación por hechos respecto a los que ni siquiera acusa el Ministerio Fiscal". "Es evidente que con ello no se está, ni remotamente, manifestando que las imputaciones de las acusaciones tengan atisbo alguno de realidad y tipicidad, pero ello no es la razón de este escrito", incide González Peeters.

En esta línea, el representante procesal de Torres alude a la "inentendible" retirada de acusaciones por parte del sindicato contra el excontable del Instituto Nóos Miguel Tejeiro al inicio del juicio, "lo que auspicia el no descartar, a estas alturas, que los intereses que han guiado a aquél sean los espurios" objeto de investigación en la Audiencia Nacional contra Manos Limpias.

Por su parte, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach anunció la semana pasada que pedirá a la AN testimonio de sus investigaciones en torno a Manos Limpias, tanto la referida a las supuestas extorsiones llevadas a cabo a entidades bancarias como la centrada en la financiación y el funcionamiento interno del sindicato, para aportarla al tribunal que juzga el caso Nóos.

Será una vez analizada cuando valore e informe sobre la pertinencia de que la entidad continúe ejerciendo la acusación popular en la causa. En declaraciones a los medios a su salida de las dependencias donde se celebra la vista oral del caso Nóos, en Palma, señaló que solicitará la documentación en un plazo "relativamente breve".

El representante del Ministerio Público remarcó que "primero se valorará la documentación" y después, en función de lo que ésta arroje, se determinará qué petición cursar al tribunal. Una hipotética expulsión del sindicato en este caso conllevaría, por tanto, que la hermana del Rey Felipe VI dejase de estar encausada.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.