Publicidad

EN SU TERCERA JORNADA DE INTERROGATORIO

Torres niega que la Infanta fuera el "gancho" para conseguir contratos en Nóos

El impulsor del Instituto Nóos junto a Iñaki Urdangarin ha insistido en que la función de la Infanta se limitó a ejercer ese cargo sin hacer ninguna gestión más para la entidad. La presidenta del tribunal ha tenido que llamarle al orden en dos ocasiones casi consecutivas. Diego Torres lleva ya más de 15 horas de declaración y retrasa las comparecencias de Urdangarín y la Infanta Cristina.

Diego Torres ha negado que se incluyera a la Infanta Cristina en la junta directiva del Instituto Nóos como "gancho" para conseguir contratos públicos, y ha indicado que su función se limitó a ejercer ese cargo sin hacer ninguna gestión más para la entidad que fundó su marido, Iñaki Urdangarin.

A preguntas de la abogada de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el juicio de Nóos, el exsocio de Urdangarin ha afirmado que "de ninguna manera" la Infanta estuvo en el instituto para atraer contratación pública y que no tuvo "mayores funciones" que la de vocal.

Antes de contestar, el abogado de la infanta, Pablo Molins, ha pedido a la presidenta del tribunal, Samantha Romero, que declarara impertinente la pregunta sobre la Infanta porque solo se la juzga por un delito fiscal en la sociedad Aizoon que tenía con su marido, pero la jueza ha admitido los argumentos de Manos Limpias y le ha instado a contestar, tras lo que el letrado ha elevado una protesta.

Tanto este miércoles como en la primera jornada de su comparecencia, Torres argumentó que la Casa Real supervisaba la actividad de Urdangarin en Nóos a través de abogado del Rey Juan Carlos José Manuel Romero, que incluso guió la salida del marido de la infanta de Nóos y la creación para él de una fundación en la que no figuraba formalmente como máximo responsable.

Además, explicó que periódicamente el secretario del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, se reunía con el asesor fiscal que tramitaba las declaraciones de la renta de la Familia Real y le daba su visto bueno a las declaraciones tributarias de la asociación sin ánimo de lucro.

La prolongación de la declaración de Torres deja en el aire el calendario de las comparecencias de los restantes acusados: Urdangarin, el asesor fiscal Salvador Trinxet y la Infanta Cristina. En teoría declararán en el orden citado, aunque el tribunal deberá pronunciarse sobre si mantiene esa previsión y fijar las fechas en que son interrogados.

Publicidad