Publicidad

AL INICIO DE LA SESIÓN

Torrent suspende el pleno de investidura con un mensaje a los presos y huidos: "No descansaré hasta que estéis en casa con nosotros"

Roger Torrent ha suspendido el pleno de investidura porque "no estamos en un momento normal, estamos en un momento profundamente excepcional" y añade: "el diputado Jordi Turull no puede estar hoy aquí porque está en la cárcel y es evidente que en estas condiciones el pleno de investidura no se puede celebrar".

El presidente del Parlament ha vuelto a mantener la incógnita hasta el último segundo. Diez minutos más tarde de la hora prevista, los diputados ocupaban sus asientos y Roger Torrent tomaba la palabra para finalmente anuncia que suspendía el pleno de investidura, no sin antes lanzar un mensaje de desaprobación a una situación de "injusticia, de involución y represión" debido a que "los poderes del Estado están impidiendo que la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas se pueda manifestar libremente" .

Torrent ha asegurado que "no estamos en un momento normal, estamos en un momento profundamente excepcional". El presidente de la cámara ha dicho que hoy el señor Jordi Turull "debería estar en este hemiciclo para exponer su plan de Gobierno e intentar de nuevo conseguir la confianza de la Cámara para ser investido", pero ha continuado explicando que "el diputado Jordi Turull no puede estar hoy aquí porque está en la cárcel juntamente con otros diputados de esta Cámara" y añade "es evidente que en estas condiciones el pleno de investidura no se puede celebrar".

Torren ha manifestado que "si actuáramos como si nada hubiera pasado estaríamos normalizando una situación de injusticia, de involución y represión y, ni la dignidad de Jordi Turull ni de esta institución se lo merecen, es por eso que anuncio que se suspende el pleno".

Cada grupo ha tenido 15 minutos máximo para expresar su posición, un tiempo que no han utilizado los diputados del PPC ya que abandonaron el hemiciclo antes de la intervención de Inés Arrimadas.

Torren no ha querido finalizar su intervención "sin enviar un caluroso mensaje a los compañeros y amigos Carme Forcadell, Jordi Turull, Dolors Bassa, Raül Romeva , Josep Rull y Marta Rovira así como el resto de presos y exiliados: 'no descansaré hasta que estéis en casa con nosotros'".

Torrent insta a formar un "frente común" para defender derechos fundamentales

Finalizado el pleno el presidente del Parlament, acompañado de Elsa Artadi, Jordi Sabrià, Carles Riera y Xavier Domènech además de Artur Mas y otros exmiembros de la política catalana, ha lanzado un mensaje dirigido "al pueblo de Cataluña".

Torrent ha instado a que "a partir de ahora formemos un frente unitario en defensa de la democracia, la libertad y la pluralidad" porque ha asegurado "es la hora de la política". El presidente ha sido muy duro al referirse al escenario político que vive Cataluña. "Hemos visto como recortaban y vulneraban los derechos fundamentales, como se reprimía violentamente a personas que querían ir a votar" y añade: "ayer se dio un salto nuevo, porque criminalizar ideas políticas, legítimas no es justicia es represión; encarcelar a personas por sus ideas políticas y denegar la libertad a quien no renuncia a sus ideales es acabar con la libertad ideológica".

Roger Torrent sentencia que tras las órdenes de prisión emitidas por Llarena "lo que sufrimos es un ataque al corazón de la democracia".

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.