Publicidad

REUNIÓN EN BRUSELAS

Torrent explica a Puigdemont que lo que le conviene al país es "un Gobierno posible y eficaz"

Durante la reunión en Bruselas entre Torrent y Puigdemont, el presidente del Parlament ha trasladado al expresident que "lo que le conviene al país" es un "Gobierno posible y eficaz".

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, dijo que le ha trasladado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que "lo que conviene al país" y "por lo que trabajará" es que haya "lo más rápidamente un Gobierno posible y eficaz".

Torrent se reunió con Puigdemont y el resto de exconsejeros que se encuentran en Bruselas en la sede de la Alianza Libre Europea (ALE), que incluye entre otros partidos a ERC, después de que el Gobierno español ordenase el cierre de la oficina de la Generalitat en la capital belga, donde inicialmente iba a celebrarse dicha reunión.

Estudia emprender acciones legales contra el cierre de la Delegación del Govern en Bruselas

Roger Torrent ha encargado a los servicios jurídicos de la cámara estudiar acciones legales contra el cierre de la Delegación del Govern en Bruselas por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Torrent ha considerado intolerable que no se haya dejado que "la primera autoridad del país, el presidente Puigdemont, y la segunda, el presidente del Parlament", se reunieran con total libertad en la sede de un organismo público. "Es muy grave que no se haya podido y que respondan así a mi mensaje de diálogo sincero, negociación y voluntad de hablar", ha deplorado Torrent, que también se ha reunido con los cuatro diputados encausados que están en Bélgica.

"Se vulneran derechos"

Por eso, ha dado "intrucciones a los servicios jurídicos del Parlament para que analicen legalmente la situación porque se vulneran derechos fundamentales de los consellers, del presidente Puigdemont y de la institución" del Parlament.

Torrent ve vulnerados derechos fundamentales, tanto desde una perspectiva de la legalidad española como belga: "Es donde estamos y se han vulnerado derechos políticos de ciudadanos europeos, una situación escandalosa". "Mi compromiso es defender los derechos políticos fundamentales de los 135 diputados", incluidos los que están en Bruselas, ha defendido

Publicidad