EN UNA ENTREVISTA AL diario francés Le Monde

EN UNA ENTREVISTA AL diario francés Le Monde

Torrent: "Creo que la declaración (de independencia) del 27 de octubre era clara"

A la pregunta de si Cataluña es, a su juicio, una república independiente, Torrent ha respondido: "Creo que la declaración del 27 de octubre era clara". Además ha vuelto a señalar que Carles Puigdemont es "el único candidato con posibilidades de ser elegido por una mayoría de diputados de la Cámara".

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC)
El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC) | EFE

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, cree que la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada en octubre era "clara" sobre si Cataluña es una república independiente, según una entrevista con él que publica el diario francés Le Monde. A la pregunta de si Cataluña es, a su juicio, una república independiente, Torrent responde: "Creo que la declaración del 27 de octubre era clara".

El mismo 27 de octubre en que el Parlament aprobó la DUI, el Senado español respaldó la aplicación del artículo 155 de la Constitución invocado por el Gobierno, que procedió a la destitución del Ejecutivo catalán y a la convocatoria de elecciones autonómicas. Además, el 8 de noviembre el Tribunal Constitucional anuló la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán, que ya había suspendido previamente el 31 de octubre.

Torrent, en su entrevista con Le Monde, defiende que Cataluña "necesita un gobierno efectivo que pueda trabajar desde el primer minuto" ya que lo contrario sólo equivaldría a "prolongar el (artículo) 155", pero declina pronunciarse sobre si ve más importante que el expresidente Carles Puigdemont sea investido o preservar la autonomía del Parlament.

Asimismo, apela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a entablar un diálogo con él "no sólo sobre la investidura del presidente Puigdemont, sino también sobre la manera de respetar el mandato democrático de las urnas".

Por otro lado, considera que el informe de los letrados del Parlament de que una investidura a distancia o delegada de Puigdemont no se ajustaría a derecho "es una opinión muy importante, pero no es más que una opinión", por lo que "la decisión final corresponde a la Mesa del Parlament".

Reitera que el expresidente huido en Bélgica es "el único candidato con posibilidades de ser elegido por una mayoría de diputados de la Cámara" y asegura que "desde un punto de vista democrático y normativo" él no puede hacer otra cosa más que presentar su candidatura. "La cohesión de la sociedad catalana siempre ha sido muy fuerte (...) Ha habido intentos de hacer creer que la sociedad estaba fracturada. Quiero demostrar que la realidad es diferente", opina.

EFE | Madrid | Actualizado el 23/01/2018 a las 20:03 horas

Los mas vistos

Becas Red Leonardo

Haz realidad tu proyecto científico o cultural

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.