El presidente del Parlament, Roger Torrent

Publicidad

REIVINDICA UN "DIÁLOGO SIN RESTRICCIONES"

Torrent considera un "nuevo abuso del Gobierno" prolongar el 155 de manera "ilegal"

Roger Torrent reitera que los diputados electos tienen "derechos sus políticos intactos" y, en este contexto, ha garantizado que "no desfalleceré ni un minuto" en la defensa de los mismos para que puedan "ejercerlos" como "representantes" del pueblo de Cataluña elegidos democráticamente.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que "no desfallecerá ni un minuto" en la defensa de los "derechos políticos" de los diputados en prisión como Jordi Turull y Josep Rull, y cree que es un "nuevo abuso" por parte del Gobierno prolongar las medidas del 155.

Torrent prosigue su visita a los dirigentes soberanistas en prisión, entre ellos, Jordi Turull y Josep Rull, nombrados consellers por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, si bien el Gobierno ha publicado la estructura del nuevo ejecutivo catalán pero no los nombres.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Torrent ha afirmado que los diputados electos tienen "derechos sus políticos intactos" y, en este contexto, ha garantizado que "no desfalleceré ni un minuto" en la defensa de los mismos para que puedan "ejercerlos" como "representantes" del pueblo de Cataluña elegidos democráticamente.

El presidente de la cámara catalana considera "inconcebible" que se alargue de forma "ilegal" las medidas del 155 tras la formación del Govern, competencia que corresponde al presidente de la Generalitat, por lo que supone a su juicio un "nuevo abuso" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy que se mantenga.

Torrent ha criticado el posicionamiento respecto a Cataluña de Mariano Rajoy y de Albert Rivera pero, sobre todo, del PSOE y de su líder, Pedro Sánchez, por "haber entrado en esta carrera de a ver quién reprime más un movimiento pacífico" como el independentista.

"El PSOE debe saber que la copia nunca supera al original, por lo que es una carrera inútil", ha dicho el presidente del Parlament, quien califica de "preocupante" que "todo el mundo quiera hacer méritos en esta represión" cuando lo que "se resiente es el Estado de derecho y la democracia".

Por otro lado, ha reivindicado de nuevo "diálogo sin restricciones" para abordar desde la política la situación de Cataluña, y ha precisado que Mariano Rajoy todavía no ha contestado a la carta que le envió tras asumir el cargo de presidente del Parlament.

Publicidad

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

El PSE ganaría las elecciones en Cataluña, mientras Junts superaría ligeramente a ERC, según el CIS

La suma de las fuerzas independentistas no sería suficiente para lograr una mayoría absoluta en el Parlament.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.