Lazos amarillos

Publicidad

en su declaración como testigo

Un testigo revela que el Govern le dio un móvil para que lo usara cuando se refiriera a temas del 1-O

Enric Vidal, coordinador de acción política de ERC y a quien se le encargó la publicidad el 1-O, ha revelado que se le entregó un móvil con tarjeta y se le pidió que lo usara en los contactos sobre ese asunto.

Un diseñador y cargo local de ERC que encargó la publicidad del 1-O ha revelado que el Govern le entregó un lápiz de memoria con los carteles de la campaña y un teléfono móvil con tarjeta, para que lo usara en los contactos sobre ese asunto, en una reunión mantenida en el hotel Colón de Barcelona.

Según han informado fuentes jurídicas, así lo ha explicado Enric Vidal, coordinador de acción política de ERC y diseñador, en su declaración como testigo ante el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum. Vidal fue citado a declarar después de que dos empresarios investigados por participar en la confección y distribución de la publicidad del 1-O lo señalaran como el intermediario que, en nombre de la Generalitat, se había puesto en contacto con ellos -telefónicamente o por correo, nunca de forma personal- para hacerles el encargo.

Enric Vidal ha contado al juez que fue un cargo de la Generalitat -que ha identificado como 'Toni' y que las acusaciones creen podría ser el exsecretario de Difusión Antoni Molons- quien le entregó un lápiz de memoria que contenía la publicidad del anuncio del 1-O en que aparecían unas vías del tren y el lema "Has nacido con capacidad de decidir, ¿renunciarás a ella?", junto al emblema de la Generalitat y la frase "1-Oct Referéndum de Autodeterminación de Cataluña". Según ha detallado el testigo, el cargo de la Generalitat, cuyo nombre dijo que no supo en un principio aunque posteriormente lo ha reconocido en la televisión, lo citó en el hotel Colón -situado a metros del Palau de la Generalitat- y le facilitó un lápiz de memoria que contenía la campaña publicitaria del 1-O.

Asimismo, ante el juez instructor ha comparecido como investigado Antoni Molons, exsecretario de Difusión de la Generalitat y, desde el pasado mes de junio, secretario de Comunicación del Govern. Molons fue detenido el pasado mes de marzo por la Guardia Civil, en el marco de una operación ordenada por el juzgado de instrucción sobre la campaña publicitaria del 1-O, en la que también fue registrada la sede de Òmnium Cultural, entidad que los investigadores sospechan financió los anuncios mediante pagos opacos que recibía de la Generalitat. Como hiciera cuando fue interrogado por la Guardia Civil, Molons se ha acogido hoy a su derecho a no responder a las preguntas de ninguna de las partes, incluida su defensa, han añadido fuentes jurídicas.

El secretario de Comunicación ya declaró como testigo el pasado mes de noviembre ante la Guardia Civil, en un interrogatorio en el que señaló al exconseller de Presidencia Jordi Turull -procesado por rebelión por el Tribunal Supremo- como el responsable de autorizar la publicidad institucional del 1-O. Otro de los testigos que hoy ha declarado ante el juez es Aitor S., director creativo de Òmnium Cultural que se ha desvinculado del diseño de la campaña y ha negado cualquier relación entre la entidad soberanista y la Generalitat en relación con la publicidad del referéndum.

El testigo ha reconocido que la entidad soberanista fue la que adquirió el dominio "garanties.cat", destinado a informar sobre el referéndum y que después el importe lo pagó el grupo parlamentario de JxSí. Ante el juez ha comparecido además como testigo un funcionario de la Dirección de Servicios del Departamento de Trabajo, quien ha explicado que, en septiembre del año pasado, rechazó manualmente una factura de 238.965 euros de Unipost que tenía que tramitar. El técnico ha explicado que decidió devolver esa factura de "motu proprio", porque le pareció que tenía un importe excesivo, para un período de facturación de solo un día, y dado que no iba firmada.

Publicidad