Publicidad

LOS TERRORISTAS SON CAPTADOS Y ADOCTRINADOS A TRAVÉS DE INTERNET

El terrorismo yihadista, una amenaza para la seguridad de España

El terrorismo yihadista se extiende por el norte de África y el gobierno considera que se ha agravado como amenaza para la seguridad de España. Hoy se ha conocido que al menos dos yihadistas naturales de Ceuta han muerto en atentados suicidas en Siria. La mayoría de estos terroristas son captados y adoctrinados a través de páginas de Internet. Sólo en 2014, fueron detenidos en España 40 presuntos yihadistas.

No sólo son fuertes en algunas zonas de Siria o Irak. La bandera negra del Estado islámico ya ondea en ciudades del este de Libia o en el norte de África. Al gobierno español le preocupa la amenaza por el riesgo de contagio. Hoy el diario 'La Razón' publica que al menos dos yihadistas españoles se han inmolado en atentados del 'Isis'.

Son dos radicales nacidos en Ceuta, que compartían en Internet fotografías y vídeos relacionados con la guerra santa. Los lobos solitarios son los que más preocupan al ministro del interior. Sólo en 2014 fueron detenidos en España 40 presuntos yihadistas, la gran mayoría en Ceuta y Melilla.

Según datos del Ministerio del Interior, el año pasado se desarticularon 4 células terroristas. Algunas de esas operaciones han servido para desmantelar 'redes' que reclutan yihadistas para enviarles a Libia, Siria o Irak.

Las fuerzas de seguridad vigilan sobre todo la red. Para los yihadistas, internet es algo más que un medio para su propaganda. Es un campo de entrenamiento virtual para reclutar y enseñar a fabricar explosivos o cómo secuestrar. Ésa es una de las fuentes de ingresos de los yihadistas.

Los captores de dos jóvenes italianas, Greta y Vanessa, han difundido recientemente un vídeo en el que se las ve cubiertas con ropa negra hasta la cabeza. Las secuestraron en julio en Siria, adonde viajaron como cooperantes. Piden a su gobierno que las rescate porque sus vidas corren peligro.

Publicidad