Publicidad

ANÁLISIS DE SUS PUNTOS ESENCIALES PARA PACTAR

¿En qué puntos confluyen los programas de PSOE y Podemos?

Este miércoles arranca oficialmente el diálogo del PSOE con el resto de partidos tras haber propuesto el Rey a Pedro Sánchez para formar Gobierno en España. Podemos ya propuso a Sánchez un gobierno "del cambio" entre socialistas, Podemos e Izquierda Unida. ¿En qué se parecen los programas de PSOE y Podemos', ¿es posible el acuerdo?

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Las propuestas que han presentado tanto el PSOE como Podemos en el Congreso son muy similares. De hecho, Iglesias atribuye que los socialistas las hayan redactado a la presión de su formación.

PSOE: En el documento que ha propuesto Sánchez para formar gobierno se establece que "debe existir un acuerdo para restablecer el Estado de Bienestar, luchar contra la desigualdad y la pobreza".

Podemos: Es más concreto y en los ejes anunciados por Iglesias para formar gobierno se establece que debe haber "medidas urgentes en los primeros 100 días para paralizar desahucios y garantizar el suministro de agua, luz y gas a todos los hogares". Del mismo modo, reclama que haya una prestación por desempleo para aquellas personas sin ayudas.

DERECHOS SOCIALES
PSOE: La propuesta socialista incluye un "pacto por la educación, la ciencia y la cultura". En este asuno, Podemos es mucho más tajante y pide un "blindaje de los derechos sociales y políticas sociales" que, en opinión de Iglesias, "reviertan los recortes y las privatizaciones en educación, sanidad o atención social".

Podemos: La formación morada defiende que "si es necesario" se pueden incumplir los objetivos de déficit fijados por Bruselas para conseguir este objetivo, mientras que los socialistas nunca se han pronunciado en esta dirección. En esta materia, el PSOE también pide que se reconstruya el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones en el futuro.

PLURINACIONALIDAD DE ESPAÑA
PSOE: Muchos socialistas abogan por la Constitución de un Estado federal.

Podemos: Iglesias pide la "asunción de la plurinacionalidad de España" con una búsqueda de "vías democráticas para solucionar los conflictos actuales", como los referéndum de autodeterminación.

REFORMA CONSTITUCIONAL
PSOE: Aboga por abrir una ponencia en el Congreso con todas las fuerzas parlamentarias para la reforma constitucional, aunque no indica exactamente qué artículos reformaría ni cuáles serían los cambios. No obstante, varias voces del partido claman por modificar la configuración del Estado para que sea federal.

Podemos: Ha sido más explícito en los cambios que también querría introducir, como el derecho de autodeterminación, el blindaje de los derechos sociales (que ya se ha expusto) y la derogación ed la modificación del artículo 135 de la Constitución, que PP y PSOE cambiaron hace dos legislaturas. Podemos también considera que la Constitución modificada debeería someterse a referéndum.

DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL
PSOE: Aunque este asunto no se incluye entre las propuestas socialistas, tradicionalmente el PSOE ha defendido una idea de seguridad y defensa en conjunto con la UE, mientras que el PP ha mirado más hacia la OTAN.

Podemos: Sí que incluye este tema dentro de los puntos a negociar, aunque de una forma muy poco concreta, apelando a la "sensatez" como parámetro para dirigir la idea de defensa y seguridad.

POLÍTICA EXTERIOR Y UNIÓN EUROPEA
Ambos partidos coinciden en continuar en la Unión Europea, aunque difieren en las palabras y el trasfondo.

PSOE: Defiende que hay que "convocar un gran pacto por Europa".

Podemos: Entiende que el proyecto europeo debe estar asociado "a la sobreranía y la democracia" y España tendría que ser una potencia en los "derechos humanos".

VIOLENCIA DE GÉNERO
PSOE: Propone que se llegue a un gran acuerdo para atajar esta problemática.

Podemos: Aunque Iglesias no lo menciona a la hora de pactar, durante los debates electorales y la campaña le ha dedicado un amplio espacio y ambos partidos coinciden en los planteamientos esenciales.

JUSTICIA
PSOE: No lo considera esencial para llegar a un acuerdo de gobierno.

Podemos: Entiende que se debe reformar el sistema judicial para "garantizar su independencia", aunque se desconoce exactamente la propuesta, mientras que el PSOE

PUERTAS GIRATORIAS
PSOE: Aunque ha endurido las medidas contra las puertas giratorias entre los altos funcionarios y las empresas, no las prohíbe.

Podemos: Pide que se prohíban por ley. Además, Podemos lo incluye como un punto importante para llegar a un pacto y los socialistas ni lo nombran. No obstante, el PSOE incluye en su documento de propuestas la "regeneración institucional y política", que podría llegar a encaminarse en esta dirección.

RTVE
PSOE: Sánchez no ha hecho referencia ni durante su campaña electoral a Radio Televisión Española.

Podemos: Iglesias pide una RTVE "pública, independiente" y "a salvo de la manipulación", aunque tendría que especificar exactamente qué cambiaría y cómo.

Publicidad