Baltasar Garzón

Publicidad

CURSOS DEL JUEZ EN NUEVA YOK

Telefónica afirma que no le consta que Garzón le pidiera patrocinio

El Tribunal Supremo quiere saber si, además del Santander y Cepsa, también Telefónica abonó alguna cantidad para los cursos del juex en Nueva York.

El consejero delegado de Telefónica Internacional en Estados Unidos, José María Sanz-Magallón, ha dicho en el Tribunal Supremo que no le consta que el juez Baltasar Garzón se pusiera en contacto con esta compañía ni que pidiera algúnpatrocinio para unos cursos en la Universidad de Nueva York. 

Así lo ha indicado Sanz-Magallón durante su declaración como testigo ante el magistrado del Supremo Manuel Marchena, instructor de la causa contra Garzón por el dinero que éste supuestamente recibió durante su estancia en dicha universidad, en 2005 y 2006. 

Marchena instruye la querella contra Garzón de los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, que le acusan de prevaricación y cohecho por recibir presuntamente del Banco Santander más de 302.000 dólares durante su estancia en esa universidad y después haber archivado una querella contra directivos del banco. 

El instructor quiere saber si, además del Santander y Cepsa, también Telefónica, Endesa, BBVA y Caixa Cataluña abonaron alguna cantidad a la Universidad, por lo que les requirió que certificaran las cantidades abonadas a ésta durante el tiempo en el que Garzón permaneció en Nueva York dando clases. 

El testigo, que desempeñaba entre 2005 y 2006 la función de subdirector general de Patrocinios y relaciones externas de Telefónica, ha explicado que el patrocinio de Telefónica con la citada universidad -a la que donó 200.000 dólares para el proyecto "Terrorismo y Seguridad" coordinado por Garzón- fue uno más de entre los 4.000 patrocinios que anualmente se gestionan en Telefónica. 

Ha indicado que nunca ha hablado personalmente con Garzón, suspendido cautelarmente de sus funciones por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo. 

Además, ha explicado que el citado patrocinio fue aprobado porque Telefónica siempre ha tenido una especial sensibilidad con los temas relacionados con la seguridad y el terrorismo.

Publicidad