DESDE AGOSTO LAS TARIFAS SON MÁS CARAS

DESDE AGOSTO LAS TARIFAS SON MÁS CARAS

La tarifa de la luz ha aumentado un 12,45% desde enero, según Facua

Desde que se eliminó la subasta para fijar 'el precio' de la energía, los consumidores españoles pagan algo así como 8 euros más al mes en su factura de la luz.

La nueva tarifa de la luz dispara los precios
Una consumidora hace números con su factura | Antena 3

Un 12,4% más es lo que cuesta el recibo de la luz desde comienzos del 2014. En enero de este año, el consumidor medio pagaba 8,39 euros menos al mes que ahora, según cálculos de Facua.

En términos interanuales, con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor del pasado mes de noviembre, el usuario medio paga un 1,8% menos que en igual mes de 2013. Según Facua, desde el pasado mes de agosto las tarifas son más caras que cuando para su fijación "mediaba la subasta eliminada por el Gobierno el pasado enero".

En enero se pagaban unos 68 euros de media, frente a los 80 euros de octubre

La organización de consumidores ha pedido al Gobierno que ponga fin al "oscuro" sistema tarifario que ha puesto en marcha y asuma la sentencia dictada el 23 de octubre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que se indicaba que los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, "algo que no ocurre en España".

Asimismo, Facua ha reclamado al Ejecutivo una intervención "contundente" en el sector para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética, así como la realización de una auditoría "histórica" del déficit de tarifa.

Según los cálculos de la asociación, el usuario medio ha pasado de pagar 67,62 euros en enero de este año, un 16% menos que en enero de 2013, a 80 euros en octubre y 76,01 en noviembre.

Los importes indicados para las facturas del usuario medio en los tres primeros meses del año incluyen el descuento aplicado con posterioridad a las tarifas que se habían aprobado de forma provisional.

Las subidas en las tarifas deben ser comunicadas a los usuarios

En los once primeros meses del año, el precio medio mensual por cada kilovatio hora (kWh) consumido ha sido de 13,93 céntimos en enero, frente a 12,76 en febrero, 12,76 en marzo, 12,12 en abril, 14,17 en mayo, 15,22 en junio, 14,83 en julio, 15,37 en agosto, 16,67 en septiembre, 16,50 en octubre y 15,41 en noviembre.

En cuanto a las tarifas fijas por cada kilovatio (kW) de potencia contratada, en enero se situaba en 3,78 euros, el precio vigente desde agosto de 2013, cuando el Ministerio de Industria aprobó una subida del 62,8% con respecto a los 2,32 euros establecidos desde abril de 2012.

En febrero, el Gobierno volvió a subir esta tarifa otro 17,9%, situándola en 4,46 euros por kW, de modo que el incremento acumulado del precio del kW en poco más de un año ha sido del 92,2%.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.