UN PARTICULAR CONVOCA UNA NUEVA MANIFESTACIÓN

UN PARTICULAR CONVOCA UNA NUEVA MANIFESTACIÓN

Tantaz Tanta desconvoca la marcha tras la prohibición de la Audiencia Nacional

"Tantaz tanta" acaba de desconvocar su manifestación y todos los actos que había organizado mañana en la capital vizcaína. Paralelamente un particular ha comunicado esta tarde la convocatoria de una nueva manifestación en Bilbao.

Miembros del colectivo "Tantaz tanta"
Miembros del colectivo "Tantaz tanta" | EFE

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que esta nueva solicitud ha sido ya registrada y partirá de la calle Autonomía y terminará ante el Ayuntamiento de Bilbao. Esta marcha coincide prácticamente en tiempo y lugar con la manifestación prohibida de "Tantaz tanta" que iba organizar "dos grandes olas" que salieran a las 17.30 horas de La Casilla y del Ayuntamiento de Bilbao para confluir una hora después y convertirse en "un mar" en defensa de los derechos de los presos.

Esta movilización, que se iba a prolongar con distintos actos festivos durante toda la jornada, ha sido prohibida por el juez Eloy Velasco al considerar que fue planificada "con mucha antelación" por la asociación de apoyo a los presos de ETA Herrira, cuyas actividades fueron suspendidas por dos años. Precisamente en el mismo momento de conocerse la nueva convocatoria, "Tantaz tanta" ha difundido un comunicado en el que desconvoca "el mar" de mañana que se iba a formar con los carteles en forma de gota de agua que iban a distribuir entre los asistentes, así como todos los actos previstos durante la jornada.

Además, a las siete de esta tarde los máximos responsables del PNV y de Sortu, Andoni Ortuzar y Hasier Arraiz, respectivamente, han anunciado que comparecerán en una rueda de prensa conjunta en Bilbao, a la que también asistirán representantes de otros partidos y sindicatos vascos, para analizar la prohibición de la manifestación de mañana de "Tantaz tanta".

Por el momento se desconoce si secundarán la nueva convocatoria, ya que hasta ahora el PNV no apoyaba ni iba a participar en los actos convocados para mañana. No obstante tanto este partido como el Gobierno Vasco han sido muy críticos con la prohibición de la marcha de "Tantaz tanta". Este colectivo ha explicado en un comunicado que desconvoca tanto la manifestación como el resto de actos organizados entre las 12.00 y las 20.30 horas, que había prohibido también el juez Velasco. Señala que su objetivo no era la manifestación, sino la filosofía de trabajo y en ese sentido considera que "la campaña ha sido un éxito y ha cumplido sus objetivos, porque ahora ya todos los que les apoyan son una "gota, con una misión, con una ilusión: que el fin de la dispersión depende" de cada uno de ellos y que "siendo mar" eso se va a conseguir.

"A partir de este momento comienza el gran mar que va a traer a los presos a Euskal Herria", señalan, al tiempo que promueven que "las movilizaciones por los derechos de los presos se multipliquen por la geografía vasca a lo largo de los próximos meses". Además en Twitter se han podido ver esta tarde multitud de mensajes en los que se lee "Ni banoa" (Yo voy), en referencia a la intención de muchas personas de acudir mañana a Bilbao a pesar de la prohibición.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.