Tania Sánchez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid

Publicidad

DE CARA A LAS ELECCIONES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Tania Sánchez abandona IU y fundará un nuevo partido

Fue elegida en diciembre como candidata de IU para las elecciones autonómicas en Madrid. Sin embargo, el bloqueo de la coalición en esta comunidad ha llevado a Tania Sánchez ha abandonar su militancia para formar un nuevo partido con el que se presentará a esa cita con las urnas del próximo 24 de mayo.

La hasta ahora candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha decidido abandonar la formación para poner en marcha un nuevo proyecto político, según han confirmado fuentes de IU. Sánchez ha mantenido en las últimas semanas un pulso con la dirección federal madrileña, ya que se ha mostrado siempre partidaria de converger con otras fuerzas políticas, incluido Podemos, aunque no fuera bajo la fórmula de la coalición electoral, como defiende IU.

El exconcejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño es uno de los nombres que acompañarán a Sánchez en este nuevo proyecto, según las fuentes, que han insistido en que IU debería convocar primarias abiertas a simpatizantes en Madrid tras la salida de la candidata. Fuentes del entorno de Sánchez han informado de que la dirigente ha mantenido una reunión con simpatizantes en Chamberí y que este jueves dará una rueda de prensa para explicar su postura.

Tania Sánchez y el candidato de IU Madrid al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, mantienen desde hace semanas un pulso con la dirección regional de su partido por la formar de converger con otras fuerzas políticas y sociales en las próximas elecciones. La dirección regional no quiere "diluirse" y apuesta por la convergencia a través de una coalición, mientras que Sánchez afirmó el pasado día 2: "A mí me gustan las sopas para comérmelas, no me gustan las sopas de siglas, me parece que no es el momento, no es lo que toca". Hay una "necesidad de generar agregadores de mayorías" con el fin de "ganar las elecciones", dijo.

Otro de los asuntos que mantenía en pie de guerra a la dirección madrileña de IU con Sánchez y Valiente es la petición de dimisión de los portavoces en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente, por su responsabilidad política en el caso de las tarjetas opacas.

Sánchez dejará su acta como diputada en la Asamblea de Madrid y su objetivo no es refundar IU en la Comunidad. Añade que pese a que el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, intentara retener al grupo de Sánchez en la formación, ella ya no se fía de la organización porque considera que es incapaz de resolver un conflicto enquistado y con graves consecuencias electorales.

El pasado 1 de diciembre Tania Sánchez se proclamaba ganadora en las primarias para candidata a la Comunidad de Madrid, con la obtención del 56,5 por ciento de los votos emitidos por afiliados y simpatizantes, obteniendo 5.101 votos; por delante de sus dos 'adversarios', José Antonio Moreno, que tuvo 3.226, y Julián Sánchez-Vizcaíno, que consiguió 699. La coordinación ha convocado para este jueves una reunión para valorar la situación tras el anuncio de Tania Sánchez, puesto que ahora carecen de candidato para las próximas elecciones.

Perderá el aforamiento

Tania Sánchez perderá el aforamiento al renunciar a su acta de diputada regional en la Asamblea de Madrid y, si es imputada finalmente, tras la querella que presentó el PP contra ella, será juzgada en un tribunal ordinario. Precisamente, se espera que en los próximos días el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decida sobre si admite a trámite o no la querella del PP contra Tania Sánchez, su padre, Raúl Sánchez y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, como exconcejal de Infancia y Juventud, por malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Rivas presentó hace unas semanas esta querella a raíz de las supuestas irregularidades en adjudicaciones en las que participaron Tania Sánchez siendo concejal en Rivas y su padre, concejal de Deportes del municipio, Raúl Sánchez. Los populares estiman que la decisión podría conocerse en torno a los días 10 y 12 de febrero.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.