X LEGISLATURA | TRES MESES DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

X LEGISLATURA | TRES MESES DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Díaz garantiza que se va a dejar "la piel" para que Andalucía inicie sus mejores años

Susana Díaz ha tomado posesión como presidenta de la Junta de Andalucía después de haber recibido el pasado jueves el apoyo de los grupos del PSOE-A y de Ciudadanos. En su discurso, Díaz ha asegurado que va a gobernar para todos los andaluces, los que la votaron, los que votaron a otros y los que no acudieron a votar.

La socialista Susana Díaz ha tomado posesión este domingo como presidenta de la Junta de Andalucía en la décima legislatura en un acto en la sede del Parlamento. En su discurso, ha prometido gobernar para todos los andaluces y ha apelado a la unidad en esta nueva etapa que se abre para que Andalucía avance más y mejor y se dé respuesta a los problemas de la gente.

En un acto celebrado en el Parlamento, Susana Díaz ha querido dedicar sus primeras palabras, porque es lo primero que tiene en el pensamiento, a todos los andaluces y familias que hoy lo están pasando mal y que anhelan un futuro mejor. Ha garantizado que se va a dejar "la piel" por que Andalucía inicie a partir de ahora los mejores años.

Díaz fue investida presidenta de la Junta en la cuarta votación de investidura ante la Cámara

Díaz ha asegurado que va a ser la presidenta de todos los andaluces, de los que la votaron, de los que votaron a otros partidos y de los que no acudieron a votar, y que ello no es "una mera declaración retórica". Ha expresado que la integración va a ser la guía de actuación que mantenga como presidenta y que va a exigir a su nuevo Gobierno.

Díaz fue elegida presidenta el jueves en una votación ante el Pleno del Parlamento andaluz en la que recibió el apoyo de los grupos del PSOE-A y de Ciudadanos. Por su parte, PP-A, Podemos e IULV-CA volvieron a votar en contra de la investidura de Díaz.

Fue investida presidenta de la Junta en la cuarta votación de investidura ante la Cámara. En las tres votaciones anteriores contó solo con el voto a favor de PSOE-A, mientras que las cuatro formaciones de la oposición votaron en contra. Ha sido en la cuarta votación cuando Ciudadanos también ha decidido darle su apoyo tras haber acordado con PSOE-A tres documentos con 72 medidas en materia de regeneración democrática, de bienestar social y de economía y empleo.

Precisamente este sábado ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el decreto del nombramiento de Díaz como presidenta del Gobierno andaluz, suscrito por el Rey Felipe VI y el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

Susana Díaz estará al frente en esta décima legislatura del primer gobierno en minoría del PSOE-A desde la cuarta legislatura, conocida popularmente como la de la 'pinza', cuando Manuel Chaves estaba al frente del Ejecutivo y los socialistas no tenían mayoría absoluta en el Parlamento frente a PP-A e IULV-CA.

En las elecciones autonómicas del 22 de marzo, el PSOE-A obtuvo 47 escaños, seguido por el PP-A, que tuvo 33; Podemos, 15; Ciudadanos, 9, e IULV-CA, cinco. Los socialistas se quedaron a ocho escaños de la mayoría absoluta en un Parlamento con la presencia de cinco fuerzas políticas.

Una vez que haya tomado posesión del cargo, Susana Díaz formará su nuevo Gobierno

Susana Díaz --que llegó por primera vez a la Presidencia de la Junta en septiembre de 2013 tras la renuncia en el cargo de José Antonio Griñán-- quiso dejar claro tras el resultado de las elecciones autonómicas que iba a gobernar en solitario pese a no haber obtenido mayoría absoluta. La última vez que los socialistas gobernaron en solitario en la comunidad, aunque en este caso sí contaron con mayoría absoluta, fue en la octava legislatura (2008-2012).

En las elecciones autonómicas de marzo de 2012, el PSOE-A, por primera vez en su historia, no fue la fuerza más votada en la comunidad en comicios andaluces, pero logró mantenerse al frente del Ejecutivo, con José Antonio Griñán como presidente, en virtud de un pacto de gobierno con IULV-CA, que arrebató la presidencia de la Junta al PP-A, que fue la lista más votada.

Susana Díaz se convirtió en septiembre de 2013 en la primera mujer en llegar a la Presidencia de la Junta y, hasta principios de este año, estuvo al frente de un gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA. La presidenta tomó la decisión de adelantar las elecciones un año y celebrarlas el pasado 22 de marzo.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.