TRAS SU VICTORIA EN LAS ELECCIONES

TRAS SU VICTORIA EN LAS ELECCIONES

El Gobierno andaluz apela a la responsabilidad para cumplir el "dictamen" de los ciudadanos

El vicepresidente en funciones del Gobierno andaluz ha apelado a la "responsabilidad" de todas las fuerzas políticas tras recordar que las urnas han otorgado una "amplia mayoría" al PSOE, por lo que ha confiado en que el "dictamen" de los ciudadanos "se cumpla". ha hecho esta reflexión tras las comparecencias por separado de los candidatos del PP, Juanma Moreno; Ciudadanos, Juan Marín, y Podemos, Teresa Rodríguez.

El vicepresidente de la Junta en funciones, Manuel Jiménez Barrios, ha apelado este jueves, al término de la ronda de reuniones que Susana Díaz ha mantenido con los dirigentes de PP-A, Podemos y Ciudadanos en el Palacio de San Telmo, a la "responsabilidad" de dichas formaciones de cara al debate de investidura, apuntando que los ciudadanos no entenderían que se tuvieran que celebrar otras elecciones autonómicas en septiembre.

Jiménez Barrios ha manifestado en rueda de prensa al término de esas tres reuniones, que ha calificado de "cordiales", que el mandato de las urnas ha otorgado una amplia mayoría al PSOE para que conforme gobierno y, por tanto, dentro de las responsabilidades del resto de fuerzas está también que se cumpla el "dictamen" de los ciudadanos.

Jiménez Barrios ha informado de los cuatro bloques para el acuerdo que Susana Díaz ha planteado en sus reuniones con dichos partidos, relativos a creación de empleo y crecimiento económico; a transparencia y regeneración democrática para los partidos y la administración, conscientes de que la "transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción"; a blindaje del estado del bienestar, y a una financiación autonómica ajustada a los intereses de Andalucía.

Ha recalcado que la presidenta en funciones ha puesto sobre la mesa un diálogo "franco, abierto, muy participativo", dejando claro que no se puede perder ni un minuto para solucionar los problemas de los ciudadanos. Jiménez Barrios ha confiado en que los partidos, rápidamente, se pongan a la tarea de analizar en profundidad estos asuntos y hacer aportaciones.

Jiménez Barrios ha manifestado que es "optimista" ante estas negociaciones que se inician y ha apuntado que, sin duda, el resultado de las mismas "lo que tiene posibilitar es la investidura".

Preguntado sobre el hecho de que el PP-A condicione su posición en la investidura a que el PSOE-A acepte firmar un acuerdo para que gobierne la lista más votada de cara a las municipales, ha señalado que fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que, durante la campaña, planteó apoyar la lista más votada y supone que su palabra "debe tener un valor".

Tras indicar que el candidato del PP-A, Juanma Moreno, reafirmó "con rotundidad" esa posición de Rajoy, el vicepresidente ha indicado que los andaluces entenderán que quien han planteado esa situación es quien "tendrá que corresponder con los hechos".

Jiménez Barrios ha asegurado que los andaluces no entenderían que se tuvieran que celebrar otras elecciones andaluzas en septiembre. "El mensaje de este primer día es apelar a la responsabilidad de todos, porque acabamos de salir de unas elecciones en las que los ciudadanos han hablado alto, fuerte y claro, y, por tanto, el mandato no tiene interpretación", ha señalado.

Ha insistido en que abordan la negociación con el espíritu abierto de llegar a acuerdos y entendimientos y, por eso, la propia presidenta ha tomado la iniciativa "para no perder ni un minuto".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.