PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Susana Díaz, investida presidenta de Andalucía con los votos de PSOE y Ciudadanos

La socialista Susana Díaz ha sido investida como presidenta de la Junta de Andalucía por el Parlamento autonómico en la cuarta votación con los apoyos del PSOE y Ciudadanos, tras el pacto alcanzado esta semana entre ambos partidos, y el rechazo del PP, Podemos e IU.

La socialista Susana Díaz ha sido hoy investida como presidenta de la Junta de Andalucía por el Parlamento autonómico en la cuarta votación con los apoyos del PSOE (47) y Ciudadanos (9), tras el pacto alcanzado esta semana entre ambos partidos, y el rechazo del PP, Podemos e IU.

Tras la votación, en la que han estado ausentes dos diputadas del PP por causas de fuerza mayor, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, se ha acercado hasta el escaño de la recién elegida presidenta, quien posteriormente ha saludado uno a uno en sus asientos a los portavoces parlamentarios del resto de los grupos.

La elección de Díaz, que se ha convertido en la presidenta de la décima legislatura andaluza, acaba con una situación de interinidad en la Presidencia que se ha prolongado durante más de 80 días, desde que el pasado 22 de marzo se celebraron los comicios autonómicos que dieron la victoria al PSOE por mayoría simple.

En las tres votaciones anteriores los partidos de la oposición (PP-A, 33 escaños; Podemos, 15 escaños; Ciudadanos, 9 diputados; e IU, con 5 parlamentarios) se opusieron a la investidura ante la falta de acuerdo y al esgrimir que el PSOE no recogía en sus propuestas la pluralidad de la nueva Cámara, en la que se han abierto hueco los dos partidos emergentes.

En plena negociación para la constitución de los ayuntamientos, el PSOE y Ciudadanos cerraron este martes un pacto de investidura que ha hecho posible la investidura de Díaz basado en 72 medidas de transparencia y regeneración democrática, propuestas fiscales y de recuperación económica, y sociales, muchas de ellas recogidas por Susana Díaz en el discurso de investidura.

Este acuerdo se produjo después de que la presidenta en funciones asumiera personalmente los contactos con los líderes regionales de los partidos, en los que anunció que daba por terminada la negociación ante el distanciamiento de las posiciones con el PP, Podemos e IU. Dos horas más tarde, los dirigentes del PSOE y Ciudadanos rubricaron el pacto que hoy ha permitido la investidura de Díaz.

Una vez investida la presidenta, la decisión será comunicada por el Parlamento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Rey, Felipe VI, que sancionará la misma mediante un real-decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el BOE y BOJA cuando Susana Díaz tome posesión del cargo este domingo y forme el gobierno de la X legislatura,

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.