Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz, en la Conferencia Política del PSOE

Publicidad

Susana Díaz acapara toda la atención en el segundo congreso extraordinario del PSOE

Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura, ha asegurado hoy durante la celebración del Congreso extraordinario de los socialistas andaluces en Granada que está convencido de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "marcará una etapa importante para el PSOE nacional".

El PSOE de Andalucía afronta el segundo congreso extraordinario de su historia y el decimocuarto desde el nacimiento de la Federación Socialista de Andalucía (FSA-PSOE) en el cónclave de Torremolinos (Málaga) a finales de 1977.

Desde entonces, el PSOE andaluz ha celebrado doce congresos ordinarios y uno extraordinario -en marzo del 2010- cuando José Antonio Griñán relevó a Manuel Chaves casi un año después de haberle sustituido al frente de la Presidencia de la Junta, una situación similar a la de ahora, aunque en esta ocasión Susana Díaz asumirá el liderazgo del partido sólo dos meses después de jurar el cargo de presidenta para evitar la "bicefalia".

Susana Díaz se convertirá en la quinta persona que ocupa la secretaría general del PSOE de Andalucía y la primera mujer desde que José Rodríguez de la Borbolla fue aclamado como líder del partido en diciembre de 1979, responsabilidad que ostentó hasta 1988.

A Borbolla le siguió Carlos Sanjuán, del llamado "sector guerrista", que estuvo como secretario general hasta abril de 1994, cuando en el VII Congreso del PSOE-A fue sustituido al frente del partido por quien presidía la Junta de Andalucía desde hacía cuatro años, Manuel Chaves, el dirigente que ha estado más años al frente del partido (1994-2010).

En marzo de 2010 se celebró el congreso extraordinario en el que Griñán sustituyó a Chaves tras dieciséis años al frente de la secretaría general, y en julio del 2012 fue reelegido para el cargo en el XII Congreso del PSOE de Andalucía, celebrado en Almería.

Griñán, que en este cónclave tuvo casi un 30 por ciento de voto de rechazo, ha sido el dirigente que menos tiempo ha estado como secretario general (tres años y ocho meses) del PSOE de Andalucía.

Publicidad