EN UN PLENO NO JURISDICCIONAL

EN UN PLENO NO JURISDICCIONAL

El Supremo debate los informes críticos con reforma de Gallardón

Encima de la mesa se encuentran los informes de una decena de magistrados, algunos muy críticos con determinados aspectos la reforma, a los que se unirán las aportaciones de otros miembros de la Sala que se expondrán oralmente durante el Pleno, que se prevé que se extenderá a lo largo de varias jornadas.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón | EFE

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reunirá desde este lunes en Pleno no jurisdiccional para estudiar las aportaciones de varios de sus magistrados en relación con el Anteproyecto de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial presentada por el Gobierno. Se trata de la primera Sala del alto tribunal que entra a analizar la propuesta del departamento de Alberto Ruiz-Gallardón.

Ya se cuenta encima de la mesa con los informes de una decena de magistrados, algunos muy críticos con determinados aspectos la reforma, a los que se unirán las aportaciones de otros miembros de la Sala que se expondrán oralmente durante el Pleno, que se prevé que se extenderá a lo largo de varias jornadas.

Lo previsible es que, fruto de este debate, la Sala Tercera apruebe informe que se unirá al que podrán realizar el resto de Salas y también la Sala de Gobierno, que ha creado cinco grupos de trabajo para analizar el Anteproyecto siguiendo las indicaciones del Consejo General del Poder Judicial, han informado fuentes jurídicas.

Por un lado, los informes presentados por los magistrados, entre los que se encuentran Diego Córdoba, José Manuel Bandrés, Margarita Robles o José Díaz Delgado inciden en aspectos de la nueva LOPJ que afectan a esta Sala, como son los nuevos requisitos para la admisión de recursos para unificación de doctrina.

Críticas a la instrucción y al nuevo consejo
No obstante, las mismas fuentes han señalado que varios informes se extienden también a aspectos más generales, que van desde cuestionar la propia filosofía de la nueva LOPJ a criticar abiertamente el nuevo modelo de CGPJ o la atribución de la instrucción penal, en determinados casos, a un tribunal integrado por tres jueces.

La convocatoria de este Pleno, además de haber sido propiciada por el Consejo, que ha abierto el debate de la nueva ley a toda la Carrera Judicial, se ha estimado procedente por suponer el Anteproyecto un cambio esencial en muchas de las funciones que desarrolla el Tribunal Supremo.

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.