Un Guardia Civil multa a un conductor

Publicidad

EL IMPORTE PODRÍA SUPERAR LOS 600 MILLONES DE EUROS

El Supremo avala la ilegalidad del 'Multazo' de Gallardón a los conductores

El Tribunal Supremo ha avalado la nulidad que dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en junio de 2009 de la ordenanza municipal por la que el Ayuntamiento de Madrid, gobernado entonces por Alberto Ruiz-Gallardón, incrementó en más de un 50 por ciento el importe de las multas por tráfico.

En una sentencia, el Alto Tribunal desestima el recurso interpuesto por el Consistorio contra la sentencia que declaró nula la ordenanza por "vulnerar el principio de jerarquía normativa y el de proporcionalidad" a instancias de Dvuelta.

Se trataba del Decreto de fecha 3 de noviembre de 2005, dictado por el concejal del Area de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad por el que se aprobaba el nuevo cuadro de claves de infracciones a la normativa de circulación vial.

La sentencia del TSJM concluyó que la ordenanza infringía el principio de jerarquía normativa "pues establece una cuantía fija para cada tipo de infracción sin tener en cuenta que la ley establece un margen o recorrido de la sanción".

Dvuelta asegura en un comunicado que el Ayuntamiento de Madrid ha cobrado "de manera ilegal y abusiva" alrededor de 600 millones de euros en multas de circulación. Por ello, recomienda solicitar al consistorio la devolución de los importes indebidamente cobrados a través de la solicitud de revisión de oficio de aquellos expedientes que hayan finalizado en vía administrativa.

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos, Mario Arnaldo, ha mostrado su satisfacción por la sentencia. Ha destacado que está "muy bien motivada" y ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid "no reconozca cuando se equivoca".

Publicidad