Recuento de votos en Zurich del referendum sobre inmigración celebrado en Suiza

Publicidad

SE ESTABLECIERON CUOTAS DE INMIGRANTES EN EL PAÍS

Suiza asegura que el resultado del referéndum no afectará a los españoles que ya residen allí

Íñigo Méndez de Vigo, el secretario de Estado para la Unión Europea, ha asegurado que Yves Rossier, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Suiza, le ha garantizado que el resultado del referéndum sobre las cuotas de inmigrantes en el país suizo no afectará a los españoles que ya residen allí.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha recibido garantías este martes del secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Suiza, Yves Rossier, de que el resultado del reciente referéndum que establecerá cuotas de inmigrantes en el país no afectará en ningún caso a los españoles que ya residen allí.

Méndez de Vigo ha aprovechado el encuentro con Rossier para expresar el respeto del Gobierno de España a la decisión de los ciudadanos suizos en el referéndum del pasado 9 de febrero "porque es la expresión democrática de su voluntad".

No obstante, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, el secretario de Estado también le ha transmitido que "España lamenta el resultado del referéndum, al poner en cuestión un elemento esencial de las relaciones entre la Unión Europea y Suiza" como es la libre circulación de personas.

El secretario de Estado ha aprovechado la reunión para interesarse por las reformas legales que ahora Suiza deberá realizar y que afectarán directamente al Acuerdo bilateral de Libre Circulación de Personas entre la Unión Europea y Suiza de 2002, e indirectamente al resto de acuerdos que este país mantiene con la Unión Europea.

Asimismo, Méndez de Vigo se ha interesado también por la situación a partir de ahora de los españoles que viven en Suiza. A este respecto, según Exteriores, Rossier ha confirmado que las consecuencias que se deriven del referéndum en ningún caso afectarán a los españoles que ya se encuentran en Suiza.

Publicidad