Rueda de prensa de la presentación de 'Sortu'

Publicidad

COMUNICADO EN 'GARA'

Sortu asegura que la sentencia del Supremo es una "decisión política"

La formación abertzale no entiende la pohibición de concurrir a las próximas elecciones: "Hemos cumplido los requerimientos legales".

Sortu afirma que la resolución del Tribunal Supremo de impedir su inscripción como partido político, es una "decisión política" que responde a la "estrategia" del PSOE y del PP. Además, asegura que ha cumplido todos los requerimientos legales y acusa al Gobierno de intentar "cerrar las puertas a la ilusión" de los vascos. 

En un comunicado, la nueva marca de la izquierda abertzale afirma que, "tanto los estatutos presentados como la actividad mantenida por Sortu en los últimos meses, cumplen con la Ley de Partidos". "Hemos cumplido los requerimientos legales", asevera.

Asimismo, señala que los recursos presentados contra su legalización por la Abogacía del Estado y la Fiscalía "han dejado de lado el punto de vista jurídico y se han basado en sospechas, prejuicios y puntos de vista políticos concretos".

"Consideramos que la decisión adoptada por la Sala 61 del Tribunal Supremo, tras una breve deliberación, es una decisión con una clara base política", apunta.

Sortu cree que la resolución adoptada, "pese a grandes contradicciones por los magistrados del Tribunal Supremo, responde a una decisión y estrategia definida por el PSOE y el PP". "Queremos denunciar que, en vez de analizar argumentos jurídicos, se hayan basado en una decisión política", insiste.

Críticas al GobiernoAdemás, hace extensible su crítica al Gobierno de Zapatero porque  "la no legalización de Sortu no es más que un intento de cerrar las puertas a la ilusión que se esta extendiendo en Euskal Herria, objetivo que el gobierno persigue desde que presentamos nuestro partido".

No obstante, afirma que el pueblo vasco "avanza y el paso dado hacia la legalización y la opinión favorable a la legalización de la izquierda abertzale generalizada en Euskal Herria, son pasos que permiten avanzar en la normalización política y democrática". "Ese es nuestro objetivo, abrir un escenario en el que todos los derechos sean reconocidos y respetados", indica.

Por último, Sortu manifiesta que, una que vez reciba y analice la sentencia del Tribunal Supremo, dará a conocer a la opinión pública su valoración y las diferentes medidas que adoptará.

Publicidad