Soraya Rodríguez en el Congreso de los Diputados

Publicidad

SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA

Soraya Rodríguez: "¿Creen que Rajoy puede decir a la sociedad: Tráguese eso, sin más?"

La portavoz parlamentaria del PSOE ha reiterado su apoyo a Rubalcaba en el caso de que se presenta a unas primarias como candidato a la Moncloa. Para Soraya Rodríguez "en los momentos tan difíciles que vive España" son necesarias las cualidades que le otorga a líder de la oposición.

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, tiene claro que dará su apoyo al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, si se presenta a las primarias del partido para volver a ser candidato a la Moncloa. "Yo, si se presenta Alfredo Pérez Rubalcaba, voy a apoyar a Alfredo Pérez Rubalcaba", ha dicho.

Rodríguez ha argumentado su posición en que en los "momentos tan difíciles" que vive España, "de crisis económica, institucional y política", es necesaria "muchísima inteligencia, experiencia, trabajo y honradez política" y esas son las cualidades que aprecia en Rubalcaba en el "trabajo diario" que comparte con él.

No obstante, ha dejado claro que no sabe si Rubalcaba se presentará, "el es muy respetuoso con los procedimientos del partido, y mucho más ahora que es el secretario general y guardián de los procedimientos", ha dicho. Y tampoco ha dado su opinión sobre si le ve con ganas de volver a aspirar a la Moncloa. "Yo le veo con unas ganas terribles de trabajar todos los días, de cumplir con su responsabilidad en el partido y, en lo que a mí me afecta, como presidente del grupo con unas ganas diarias y continuas de trabajar", se ha limitado a decir.

La portavoz ha defendido que se inclina por Rubalcaba desde su "experiencia personal", respondiendo así a las encuestas que no le otorgan una buena valoración. La última encuesta del CIS arrojaba una estimación de voto para el PSOE del 27,2 por ciento, por debajo del 28,7% que obtuvo en las generales de 2011 y de un PP en mínimos con un 32%. Rubalcaba supera en valoración al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero en niveles bajísimos, 3,14 puntos sobre 10 para Rubalcaba y 2,45 para Mariano Rajoy.

Sobre la moción de censura
Dicho esto, ha asegurado que si el PSOE no descarta una moción de censura contra Mariano Rajoy no es para "calibrar" a Rubalcaba o "medir" al grupo o su proyecto político, sino porque considera que es su deber de exigencia de explicaciones en el 'caso Bárcenas'. "Quien sea el candidato lo van a elegir los militantes y los ciudadanos", ha zanjado.

"El trabajo diario lo hacemos porque pensamos que hay que hacerlo, para que el presidente dé la cara y que no quede impune la mentira parlamentaria", ha manifestado, advirtiendo al Ejecutivo: "¿Creen que pueden decir a la sociedad española, en el siglo XXI, con lo que está sufriendo las consecuencias duras de la crisis, tráguese esto sin más?".

El PSOE asume que "la mayoría absoluta del PP existe" pero entiende que eso no le exime de hacer su trabajo de oposición: "Hemos tenido menos votos, pero hemos tenido mucho apoyo de la sociedad y nos exige que cumplamos con nuestro cometido".

Publicidad