ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO Y GALICIA | SONDEOS

ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO Y GALICIA | SONDEOS

El PP mantiene la mayoría en Galicia; PNV y Bildu se disputan el País Vasco, según los primeros sondeos

Los sondeos de Ipsos para las televisiones autonómicas tras el cierre de los colegios desvelan en el País Vasco, el PNV lograría entre 24 y 27 parlamentarios, seguido de EH Bildu, que se estrena en estos comicios, con entre 23 y 26 escaños. PSE lograría entre 13 y 15, mientras el PP obtendría entre 9 y 11. Por su parte, Ezker Anitza lograría entre cero y un representante, al igual que UPyD. En Galicia, el PP lograría entre 39 y 42 escaños y mantendría la mayoría absoluta, el PSOE sería la segunda fuerza más votada con entre 18 y20, BNG lograría entre 7 y 8. AEG sumaría entre 8 y 10 diputados.

Los sondeos de Ipsos para las televisiones autonómicas tras el cierre de los colegios desvelan que en Galicia,  el PP lograría entre 39 y 42 escaños y mantendría la mayoría absoluta, el PSOE sería la segunda fuerza más votada con entre 18 y20, BNG lograría entre 7 y 8. AEG sumaría entre 8 y 10 diputados.

En el País Vasco, el PNV ganaría las elecciones vascas, con entre 24 y 27 de los 75 escaños de la cámara vasca. Con este dato, el PNV no lograría la mayoría absoluta, situada en los 38 escaños. Bildu sería la segunda fuerza más votada con 23-26 y el PSE/EE entre 13 y 15, mientras que el PP obtendría entre 9 y 11, Ezker Anitza-IU entre 0 y 1, al igual que UPyD, según el sondeo de Ipsos.

El partido de Iñigo Urkullu obtendría el 32,6% de los votos frente al 28,9% de EH Bildu, el 16,9% del PSE/EE, el 11,4 del PP, el 2,9 de Ezker Anitza y el 1,4% de UPyD.

El PNV lograría sus mejores resultados en Vizcaya, con entre 10 y 11 escaños, aunque también ganaría en Álava, mientras que EH Bildu lo haría en Guipúzcoa, con entre 10 y 11 parlamentarios.

El partido del lehendakari, Patxi López, perdería representación en las tres provincias con relación a los comicios de 2009. Según esta encuesta de Ipsos, Ezker Batua, el partido del que fue consejero con el PNV, Javier Madrazo, se quedaría fuera del Parlamento

En Galicia, el PP revalidaría la mayoría absoluta
El PP lograría reforzar su mayoría absoluta en el Parlamento gallego al alcanzar entre 39 y 42 diputados, frente a los 38 que consiguió en las elecciones de 2009, según Ipsos, en una encuesta realizada a pie de urna para la Forta y difundido por la Compañía de Radio Televisión de Galicia.

Por su parte, el PSdeG se quedaría con 18 y 20 escaños, frente a los 25 con los que contó en la octava legislatura y el BNG bajaría de 12 a 7 u 8 diputados. 

Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición electoral entre IU y Anova, la formación de Xosé Manuel Beiras escindida del BNG, conseguiría entrar en la Cámara gallega con 8 o 10 diputados.

La encuesta de Ipsos atribuye al PP un porcentaje de voto del 44,2% y la distribución de escaños por provincia refleja que en A Coruña los populares obtendrían entre 12 y 14 escaños, con lo que podrían superar los 12 actuales; mientras que el PSdeG lograría 5 ó 6 y caería desde los 8 de esta última legislatura.

En esta provincia, Alternativa Galega de Esquerda conseguiría entre 3 ó 4 asientos en el Parlamento. El BNG se quedaría con 2 ó 3, frente a los 4 que tenía hasta ahora.

En Lugo, el PP tendría posibilidades de mantener o incluso aumentar en uno los 8 escaños que tenía hasta ahora, según la encuesta de Ipsos, que otorga 4 al PSdeG y lo sitúa, de este modo, con un diputado menos por esta provincia. AGE llegaría a 1 ó 2 escaños en la provincia lucense, en donde el BNG perdería uno de los dos que tenía hasta el momento.

En Orense, el PP se reforzaría hasta los 8 ó 9 diputados, por encima de los 7 elegidos en las elecciones de 2009. De nuevo, la encuesta augura una caída en el PSdeG, que pasaría de 5 a 4 representantes y también en el BNG, que de 2 asientos caería a solo 1. Alternativa Galega de Esquerda podría obtener un escaño en esta provincia o quedarse sin representación.

Por último, Pontevedra es la única provincia en la que el PPdeG podría perder apoyos, pues el estudio otorga 10 u 11 escaños a los populares, que tenían 11 hasta ahora. El PSdeG, con entre 5 y 6 retrocedería respecto a los resultados de 2009, en los que lograron 7 asientos en el Parlamento gallego. El BNG, que tenía 4 representantes, en esta legislatura también retrocedería a entre 2 y 3; mientras que AGE entraría con 3 o 4 escaños por esta provincia.

La jornada electoral ha transcurrido sin que se produjeran incidentes graves. En Galicia, varias personas han increpado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo cuando acudía a las urnas. Mientras, en el País Vasco, el incidente más relevante se ha producido cuando ha acudido el líder del PSE a las urnas, Patxi López. Varias personas con carteles a favor de los presos de ETA han intentado evitar que el candidato socialista ejerciera su derecho al voto.

Los primeros resultados oficiales con parte de los votos escrutados comenzarán a conocerse a partir de las 21.00 horas. Los líder del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, esperan los datos en las sedes de sus partidos, Génova y Ferraz, respectivamente.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.