Luis Bárcenas en una imagen de archivo

Publicidad

PIDE APLICAR LA 'DOCTRINA BOTÍN'

El PP solicita que archive la causa por el borrado de los discos duros de las cuentas de Bárcenas en aplicación de la 'doctrina Botín'

La defensa recuerda que al retirarse Luis Bárcenas de acusación el pasado 16 de septiembre ya no se encuentra personada ninguna acusación particular en el presente procedimiento.

La defensa del PP y de la tesorera del partido Carmen Navarro ha solicitado a la juez de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, que archive la causa en la que ha procesado a ambos por la destrucción de los discos duros del exresponsable de las cuentas Luis Bárcenas en aplicación de la denominada 'doctrina Botín', tras retirar éste la acusación el pasado 13 de septiembre.

En un escrito de fecha de 21 de este mes, el abogado de la formación Jesús Santos recuerda que al hacerse efectivo dicho desistimiento de acciones el pasado 16 de septiembre ya no se encuentra personada ninguna acusación particular en el presente procedimiento.

Señala que hay que tener también en cuenta la Fiscalía, "órgano encargado, según la Constitución, de velar por los derechos de los ciudadanos y los intereses públicos", solicitó el sobreseimiento y archivo de la causa por entender que los hechos investigados no revisten relevancia penal.

"Pues bien, de acuerdo con la jurisprudencia del Excelentísimo Tribunal Supremo que trae causa de su Sentencia núm. 1045/2007, de 17 de diciembre (la comúnmente conocida como "Doctrina Botín"), no es posible mantener una causa penal abierta únicamente a instancias de las acusaciones populares", precisa el escrito, por lo que se pide el archivo.

Publicidad