Publicidad

PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA CRISIS POLÍTICA DE NAVARRA

Los socialistas navarros hablan de adelanto electoral, pero no confirman la moción

La crisis política en Navarra está a punto de alcanzar un punto de inflexión. Los socialistas navarros dan por hecho que habrá elecciones anticipadas, coincidiendo con las europeas del 25 de mayo. Pero no dicen cómo van a forzar esas elecciones, porque si plantean una moción de censura necesitarán el apoyo de Bildu. Y Rubalcaba se niega a ir de la mano de Bildu.

La presidenta de Navarra tiende la mano a los socialistas. "Quiero seguir trabajando por mi tierra y alcanzando acuerdos con quienes siempre los he alcanzado. Mi mano está tendida", dice Yolanda Barcina.

Pero los socialistas navarros la rechazan, y aunque siguen evitando pronunciar la palabra 'moción de censura', quieren que el 25 de mayo los navarros tengan la posibilidad de ir a las urnas y elegir nuevo Parlamento.

Solo hay dos opciones para el adelanto electoral: o lo convoca la presidenta de Navarra, que ya ha dicho que no, o se presenta una moción de censura por parte de otro partido que no sean los socialistas, pero que en ningún caso puede salir adelante sin los votos de Bildu, herederos de Batasuna, que ya anuncian que la apoyarán.

La mano derecha de Rubalcaba, mientras tanto, evita contestar. Elena Valenciano ya dijo en el programa 'Espejo Público' que ellos, con Bildu, ni pactan ni negocian.

La dirección nacional del PSOE y los socialistas navarros negocian hasta el último minuto una postura común. Hoy guardan silencio. Mañana, según dicen, desvelarán el acuerdo.

Publicidad