El ministro de Educación, José Ignacio Wert

Publicidad

PIDEN EXPLICACIONES SOBRE LA ESCOLARIZACIÓN PRIVADA EN CASTELLANO

Los socialistas acusan a Wert de tener una "obsesión" con el sistema educativo catalán

El Grupo Parlamentario Socialista ha acusado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de tener la "obsesión de acabar" con el sistema educativo catalán y pide que explique en el Congreso el Real Decreto sobre escolarización privada en castellano.

Según una petición de comparecencia registrada, los socialistas quieren que el ministro rinda cuenta de los criterios por los que se "obliga" a la Generalitat de Cataluña a "financiar el coste de la escolarización en centros privados de los alumnos que soliciten la enseñanza en castellano".

Con este medida "se abre la vía a la segregación de los alumnos por razón de lengua", interpretan los socialistas. Además, el partido principal de la oposición quiere saber cuál será el coste de tal escolarización en los centros de educación privada.

El Consejo de Ministros reguló el viernes pasado el procedimiento por el que el Ministerio de Educación asumirá la matriculación privada de los alumnos que no tengan garantizada la enseñanza en castellano como lengua vehicular en centros públicos o concertados de comunidades con lengua cooficial.

La norma, que afecta esencialmente a Cataluña, establece que los gastos de esa escolarización podrán ser "retenidos o deducidos" de la financiación autonómica que corresponda a la comunidad en cuestión.

Publicidad