NUEVO CASO DE CORRUPCIÓN | EXCLUSIVA DE ANTENA 3

NUEVO CASO DE CORRUPCIÓN | EXCLUSIVA DE ANTENA 3

Sindicatos y empresarios en Baleares utilizaron de forma fraudulenta dinero público destinado a la formación de trabajadores

Sindicatos, patronal y empresas de formación en Baleares engordaron la petición de subvenciones para quedarse con dinero para sus actividades particulares según ha podido saber en exlusiva Antena 3. La investigación detecta que idearon un método para realizar este fraude de manera sistemática. Ya hay datos sobre varios años, pero la investigación sigue abierta.

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares investiga desde junio de este año cómo UGT, Comisiones Obreras y dos patronales de las islas inflaban partidas millonarias de cursos para parados de manera sistemática. Desviaban el dinero a sus propias organizaciones. Ocurrió entre los años 2007 y 2011.

Tenían un sistema premeditado para inflar el coste de los cursos y desviar partidas procedentes de los presupuestos generales del estado. El fraude consistia en contratar y subcontratar servicios a entidades vinculadas, en ocasiones creadas a propósito, con el único fin de obtener, a base de subvenciones, un beneficio para el grupo.

En el caso de Comisiones Obreras, Anticorrupcion detecta que el sindicato intentaba justificar gastos irregulares: publicidad sin autorizacion o incluso nóminas de trabajadores sin acreditar que trabajaran en esos cursos. En realidad cumplían otras funciones en el sindicato. Las subvenciones ascienden a casi un millon de euros, de las que Comisiones no puede justificar más de 144.00 euros.

En el caso de UGT, Anticorrupcion detecta falta de transparencia en su gestion de los cursos. Con el dinero de las subvenciones, subcontrata a sus propias organizaciones, algo que está prohibido. De una partida de casi 900.000 euros, el sindicato no puede justificar ni una tercera parte.

Las organizaciones empresariales CAEB y PIMEB imputaron diversos gastos con el mismo sistema  derviando dinero de las subvenciones a actuaciones particulares de las dos asociaciones.

El dinero no justificado supera los 400.00 euros y ahora la fiscalía Anticorrupción enviará toda la documentación al juez del caso.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.