¿QUÉ PASARÁ CON ESTOS CASOS QUE CONTINÚAN EN INVESTIGACIÓN?

¿QUÉ PASARÁ CON ESTOS CASOS QUE CONTINÚAN EN INVESTIGACIÓN?

¿Qué casos de justicia universal hay abiertos en España?

La Audiencia Nacional tiene abiertas trece causas en las que investiga delitos cometidos fuera del territorio nacional, lo que se conoce como justicia universal. El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, solo con los votos del PP, la proposición de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que limita los casos de la llamada jurisdicción universal en los que pueden intervenir los jueces españoles.

Audiencia Nacional aprueba limitar la justicia universal mediante la Ley Orgánica de Justicia
Audiencia Nacional aprueba limitar la justicia universal mediante la Ley Orgánica de Justicia | Getty Images

Cuando esta reforma sea definitivamente aprobada, los delitos de la justicia universal serán perseguibles siempre que los criminalmente responsables fueran españoles o extranjeros con nacionalidad española con posterioridad a la comisión del hecho y solo si la víctima o la fiscalía han presentado una querella en los tribunales.

Las causas de justicia universal que instruye la Audiencia Nacional, órgano judicial encargado de estas investigaciones, y que se verán afectadas por esta iniciativa son:

GENOCIDIO EN EL TÍBET

En 2006, la sección cuarta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional obligó al juez Ismael Moreno a investigar una querella contra cinco exlíderes comunistas chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin y el ex primer ministro Li Peng, por el supuesto genocidio en el Tíbet en los años ochenta y los noventa. Moreno ha cursado órdenes de detención internacional contra todos ellos para su ingreso en prisión, después de que en noviembre le instara a ello la sección cuarta. El 11 de octubre de 2013 se amplió esta querella al expresidente chino Hu Jintao.

GENOCIDIO EN GUATEMALA

El juez Santiago Pedraz instruye la querella de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú contra ocho ex altos cargos guatemaltecos por genocidio, terrorismo y torturas después de que el Supremo ordenara en 2003 que se investigara, aunque sólo los hechos que afectasen a españoles, en este caso el asalto a la embajada de España en 1980 y los asesinatos de sacerdotes españoles.

GENOCIDIO EN EL SAHARA

Asociaciones de apoyo al pueblo saharaui y pro derechos humanos denunciaron el 14 de septiembre de 2006 a 31 militares marroquíes por la desaparición de 542 saharauis desde que España se retiró del territorio en 1975. Esta causa, que afecta entre otros al exministro del Interior de Marruecos Driss Basri, fue ampliada por el juez Pablo Ruz, que admitió el tramite de otra querella interpuesta por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh) contra 28 miembros del Frente Polisario y altos cargos del gobierno argelino e hizo que la activista Aminatu Haidar prestara declaración.

GENOCIDIO EN RUANDA

El juez Fernando Andreu admitió a trámite, en febrero de 2005, una denuncia contra 69 altos cargos de Ruanda por el asesinato de nueve españoles y cuatro millones de ruandeses entre 1994 y 2000, lo que le llevó a ordenar en 2008 la detención de 40 militares de Ruanda.

MUERTE DE JOSÉ COUSO EN IRAK

El 27 de mayo del 2003, la familia del cámara español José Couso, muerto en Irak el 8 de abril de ese año, presentó una querella en la Audiencia Nacional contra tres militares estadounidenses, que han sido reclamados en cuatro ocasiones por la justicia española a Estados Unidos para que sean juzgados en España. La familia del occiso ya ha mostrado su disposición a llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) "si el Gobierno da luz verde a la reforma que supondría el archivo del caso" para investigar las circunstancias de su muerte.

FALUN GONG

El 6 de junio de 2006, el Tribunal Supremo ordenó a la Audiencia Nacional la investigación de la muerte entre 1999 y 2002 de seguidores de Falun Gong, práctica espiritual prohibida por China en 1999, al estimar un recurso de ese movimiento.

HOLOCAUSTO

El 17 de julio de 2008, el juez Ismael Moreno admitió a trámite una querella interpuesta por supervivientes españoles contra cuatro guardias de las SS en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, que ahora residen en EEUU. En septiembre de 2009, Moreno dictó una orden internacional de detención contra Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf, supuestos miembros de la organización SS Totenkopf-Sturmbann ("Batallón de la Calavera").

VUELOS DE LA CIA

El 12 de junio de 2006, el juez Moreno se declaró competente para investigar las posibles escalas en el aeropuerto de Palma de Mallorca de aviones de la CIA con presuntos terroristas detenidos.

ASESINATO DE CARMELO SORIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió el 24 de mayo de 2012 al juez Pablo Ruz el procesamiento de siete exresponsables de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena por su presunta participación en el secuestro y asesinato del diplomático español Carmelo Soria en 1976 durante el régimen del dictador Augusto Pinochet. Una semana después, el 30 de octubre, el juez Pablo Ruz ordenó la búsqueda, detención e ingreso en prisión de todos ellos y cuya entrega a España fue rechazada por un juez de la Corte Suprema chilena el 26 de julio.

ASESINATO DEL JESUITA ESPAÑOL IGNACIO ELLACURÍA

Casi veinte años después del asesinato de seis jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, y dos de sus empleadas en El Salvador en 1989, el juez Eloy Velasco admitió una querella contra catorce miembros del Ejército salvadoreño presuntamente implicados en esos asesinatos. El 30 de mayo de 2011, el magistrado ordenó la busca y captura de 20 militares salvadoreños acusados de asesinatos terroristas y lesa humanidad.

ATAQUE DE ISRAEL CONTRA LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD DE GAZA

Dos cooperantes españoles, presentaron el 23 de julio de 2010 una querella por crímenes de guerra y perturbación de la humanidad contra las autoridades israelíes por el asalto armado que comandos de ese país habían lanzado en mayo del mismo año contra una flota de ayuda a Gaza, que se saldó con nueve muertos. El 30 de julio de 2010, el magistrado Pablo Ruz abrió diligencias previas a fin de determinar la competencia de la Audiencia Nacional en la investigación.

ATAQUE AL CAMPO DE REFUGIADOS IRANÍES DE ASHRAF

El juez Fernando Andreu mandó el 1 de diciembre de 2009 una comisión rogatoria a Irak para informarse si la justicia de ese país investigaba un ataque del Ejército iraquí el pasado julio al campo de refugiados iraníes de Ashraf, que costó la vida a 11 personas y otras 36 fueron secuestradas.

PRISIÓN DE GUANTÁNAMO

El juez Pablo Ruz ha pedido información a Estados Unidos sobre la evolución y estado actual de las investigaciones de torturas en la prisión de Guantánamo (Cuba) y si en alguna se hace referencia a cuatro expresos, dos de ellos españoles, que denunciaron esas prácticas en la Audiencia Nacional. Ruz hizo este requerimiento a EEUU el pasado 23 de enero, dos años después de que reactivara esta causa abierta en 2009 a raíz de la querella que presentaron dos de los presos, el español Hamed Abderrahman y el marroquí residente en España Lahcen Ikassrien, contra el expresidente de EEUU George W. Bush y otros cargos norteamericanos, como el exvicepresidente Richard Cheney y el exsecretario de Estado de Defensa Donald Rumsfeld.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.