Pablo Iglesias y Mariano Rajoy

Publicidad

EN DIRECTO EN ATRESPLAYER

Sigue en directo el debate de la moción de censura de Podemos a Rajoy en el Congreso de los Diputados

Este martes, el Congreso de los Diputados acoge el debate de la moción de censura al PP planteada por Unidos Podemos, con Pablo Iglesias como candidato alternativo. Síguela en directo a través de Atresplayer y de los programas informativos de Antena 3.

Este martes llega al Congreso de los Diputados el debate de la moción de censura planteada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. Podrás seguir la señal en directo del debate a través de Atresplayer desde las 09.00h.

Además, Espejo Público realiza una cobertura especial con conexiones en directo con el Congreso para seguir la evolución de la moción, además de análisis con los expertos en plató. En Noticias 1 y Noticias 2, los servicios informativos de Antena 3 continuarán con el seguimiento del debate.

La moción de censura planteada por Unidos Podemos llega al Congreso sin posibilidades de prosperar, al no contar con más votos a favor que el del partido morado.

El debate se ha iniciado a las nueve de la mañana con la intervención de un representante de los 35 diputados de Unidos Podemos que suscribieron la moción de censura, en este caso, de la portavoz parlamentaria, Irene Montero.

En esa intervención, para la que no tiene tiempo tasado, Montero explica las razones que han llevado a su grupo a presentar la censura a Mariano Rajoy, con lo que será un discurso eminentemente crítico con el PP.

A continuación, será el turno del candidato, quien, también sin límite de tiempo, subirá a la tribuna para exponer el programa político de su hipotético Ejecutivo.

El Gobierno, que puede intervenir en cualquier momento del debate, podría tomar la palabra después de la intervención de Montero, como ocurrió en las dos únicas mociones de censura precedentes, o bien al término del discurso del aspirante a La Moncloa. Eso sí, el interpelado por el Ejecutivo, sea Montero o Iglesias, tendrá derecho a responder.

Intervenga o no el Gobierno en esa primera parte del debate, tras el correspondiente receso que decida la Presidencia de la Cámara, será el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que tomarán la palabra de menor a mayor, es decir, comenzará el Grupo Mixto, al que seguirá el PNV, ERC, Ciudadanos, Unidos Podemos, el PSOE y el PP. Así las cosas, el duelo de Pablo Iglesias con los dos partidos mayoritarios llegará al final del debate.

Cada uno de los grupos contará con una intervención inicial de treinta minutos y de diez minutos de réplica, y se da por hecho que Pablo Iglesias les irá contestando uno por uno.

Ciudadanos aún no ha desvelado si será su presidente, Albert Rivera, el que defienda la postura del partido en ese debate --lo decidirán el próximo lunes tras la reunión de la Ejecutiva--. La voz de ERC la llevará Joan Tardà y la del PNV su portavoz, Aitor Esteban.

Por parte del PSOE intervendrá el nuevo portavoz, José Luis Abalos, mientras que Rafael Hernando será el encargado de fijar la postura del PP. También en esta parte del debate podrá intervenir cualquiera de los miembros del Gobierno.

Aunque Rajoy no ha desvelado sus intenciones, el portavoz del Grupo Popular ya ha avanzado que intuye que seguirá la tradición y subirá a la tribuna para defenderse porque "no tiene miedo" y no "rehuye el debate". Una de las posibilidades es que el presidente hablé al final, aunque la última palabra siempre la tendrá Iglesias

Publicidad